LGTBIQ+

Drag queens y drag kings quieren que el colectivo LGTBIQ+ participe en las elecciones europeas: "Vota ¡y punch!"

A través de la nueva campaña de la FELGTBI+, 'Vota con orgullo - #EuropaSirve', resaltan que su voto cuenta mucho más de lo que parece

Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la FELGTBI+; Faraonix; Uge Sangil, residenta de la Federación Estatal LGTBI+; Marcus Massalami; y Estrella.

Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la FELGTBI+; Faraonix; Uge Sangil, residenta de la Federación Estatal LGTBI+; Marcus Massalami; y Estrella. / @SILVIA_RARE

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Con guasa y salero, pero con un trasfondo serio, drag queens y drag kings de España han pedido que nos reservemos este 9 de junio para votar en las elecciones europeas. Lo hacen a través de la nueva campaña de la Federación Estatal LGTBI+: Vota con orgullo - #EuropaSirve💅, una iniciativa irreverente que busca acercar la importancia de la Unión Europea a la población general y, en especial a la juventud LGTBI+. Por eso, en sus vídeos se mencionan términos como cringe (vergüenza ajena), fifes (la representación de la masculinidad tóxica) o amorch. "Sirve c***. Vota, ¡y punch!", dice Estrella Xtravaganza a la cámara.

Y tiene sentido: el voto del colectivo decide mucho más de lo que parece a priori. El pasado mes de abril, la encuesta Estado LGTBI+, elaborada por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, mostró que si solo votaran las personas LGTBI+ en las elecciones europeas, el resultado de los partidos progresistas duplicaría el de los conservadores, de manera que podrían gobernar con una mayoría absoluta.

Por eso, la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha resaltado que el voto decidirá el futuro de la Unión Europea. "De nuestra participación va a depender si las decisiones las toman simpatizantes de los gobiernos ultraderechistas que están quitando derechos en Hungría e Italia, o personas comprometidas con los derechos humanos que apuesten por una segunda estrategia LGBTI+ en la UE y sigan sancionando a los estados que violan nuestros derechos", ha asegurado.

Lo ha hecho en un discurso en el que se ha emocionado hablando de cómo artistas drags han salvado la vida muchas veces a personas del colectivo a través de sus espectáculos en los llamados "antros", un "único refugio" para muchas que solo allí se encontraban con iguales. "Son memoria y parte de nuestra cultura", ha asegurado. Memoria que le ha llevado a recordar al "por rojo y maricón" de Federico García Lorca; a la muerte de Gloria Fuertes sin contar su orientación sexual, o a cómo a Cristina Ortiz La Veneno, "aún muerta, la siguen matando día tras día, destruyendo el monumento". "Nuestras vidas se tienen que proteger", ha recalcado.

Lo drag es política

Otro mensaje que ha dejado la presentación es que lo drag es política. El drag king Faraonix ha indicado que a veces se nos olvida la importancia de votar porque tendemos a creer que toda la política es igual. "Pero es fundamental que las personas LGTBI+ con derecho a voto aporten la mirada de la diversidad para que influya en quién decide sobre la legislación que nos afecta en nuestro día a día". "Además, es maravilloso que la campaña se haya realizado a través del arte del drag y que haya incluido a drag kings para promover la paridad y darnos visibilidad", ha añadido.

Marcus Massalami ha recordado cuando votó en sus primeras elecciones. Sin afiliación a ningún partido político ni una especial inclinación hacia ninguno concreto, leyó los diferentes programas electorales y vio que "su mera existencia iba a ser legislada de una u otra forma" según el partido político. Algunos la hicieron temblar. "Atravesamos muchas circunstancias que hacen que sintamos descontento político, como el precio de la vivienda o la salud mental, que nos puede hacer no querer participar de la política. Pero es decisivo". "Desde la política europea se legislan asuntos que nos influyen en el día a día, no solo a nosotres, sino al conjunto de la población europea, y por eso es tan importante votar", ha declarado.

Por su parte, Estrella Xtravaganza ha pedido a la clase política que si hay alguna ley que todavía discrimina, menosprecia u olvida a ciertas personas o colectivos, la cambien. Al colectivo, le ha recordado que "cada voto cuenta": "Con todo lo que nos ha llovido, y nos puede seguir lloviendo, lo mínimo que os pediría es que no nos acomodemos; que no demos por sentado los privilegios y derechos que hemos conquistado hasta ahora. Y todavía queda mucho por luchar".

Público joven

La campaña, que se ha lanzado este jueves, drag queens y drag kings se han dirigido al público joven ya que, como señala Sangil, es la franja de edad en la que más personas se identifican como LGTBI+. Según el CIS, casi un 20% de las personas entre 18 y 24 años se identifican como LGTBI+. Además, la presidenta de la federación ha explico que del conjunto del colectivo, el 37% tiene 30 años o menos y un 15% es la primera vez que vota en las europeas.

Asimismo, Óscar Rodríguez, vocal de Relaciones Exteriores de la Federación Estatal LGTBI+, también ha recordado que en España se experimentan, desde hace tiempo, las consecuencias para la democracia de los bulos y la desinformación. Por eso su mensaje al colectivo es que confíen "el voto a proyectos políticos que se posicionen claramente frente a los discursos de odio y busquen ampliar derechos, especialmente entre los grupos más vulnerables".