FEMINICIDIO

Alina es la víctima mortal número 14 por violencia machista en 2023

Tenía 39 años y era madre de un hijo mayor de edad

Concentración convocada por organizaciones feministas celebrada el 2 de enero en Barcelona para condenar el repunte de feminicidios en diciembre.

Concentración convocada por organizaciones feministas celebrada el 2 de enero en Barcelona para condenar el repunte de feminicidios en diciembre. / EFE/Quique García

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Alina tenía 39 años y era madre de un chico mayor de edad. Era natural de Rumanía y vivía en Jerez de la Frontera (Cádiz). El pasado día 27 de abril, fue presuntamente asesinada por su pareja, que fue detenido tras denunciar que la víctima se había suicidado.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que ya son 14 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.198 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

En el caso de Alina, no existían denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor y la víctima tampoco era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Cádiz. En 11 de los 14 asesinatos machistas de 2023 el homicida no había sido denunciado por maltrato.

Se trata del sexto crimen por violencia de género en Andalucía en lo que va de año, el tercero en Cádiz. La comunidad autónoma andaluza es la que registra mayor número de feminicidios, 245 desde 2003, un 20,4 % del total.

Mayor vulnerabilidad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha reconocido que las víctimas migrantes de la violencia de género, como Alina, tienen una mayor vulnerabilidad "al no contar con redes de apoyo o hacer frente a diferencias culturales que van más allá del idioma; lo que las lleva a tener desconfianza en las instituciones”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enfatizado que es necesario seguir reforzando todos los recursos para combatir la violencia contra las mujeres y "llegar siempre a tiempo".

En ese sentido, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha incidido en que "es deber de todas las instituciones implicadas mejorar las condiciones para denunciar, y ofrecer ayuda y recursos eficaces ante el primer atisbo" de maltrato.

También ha condenado "de forma enérgica" el asesinato de Alina el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "Hay que seguir actuando. No podemos renunciar a conformar una sociedad libre de violencia de género con la voluntad de todos", ha escrito en Twitter.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.