FEMINICIDIO

María Encarnación, víctima mortal número 13 por violencia machista en 2023

Desde 2003, 1.197 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas

Concentración en Ávila en repulsa y condena por el asesinato de María Encarnación, la octogenaria asesinada presuntamente por su marido.

Concentración en Ávila en repulsa y condena por el asesinato de María Encarnación, la octogenaria asesinada presuntamente por su marido. / EFE/ Raúl Sanchidrián

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

María Encarnación tenía 81 años y vivía en Ávila. Este martes, su marido acabó presuntamente con su vida estrangulándola y después intentó suicidarse. La mujer octogenaria es la víctima número 1.197 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003 y la 13 lo que va de 2023.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, de 82 años y que se encuentra ingresado en un hospital tras el intento de suicidio.

Del total de víctimas de feminicidios íntimos en este 2023, 13, habían presentado denuncias por maltrato tres mujeres, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Violencia contra mujeres ancianas

María Encarnación, madre de hijos mayores de edad, murió estrangulada en su casa. Fue su yerno quien alertó a los servicios de emergencia, después de que uno de los hijos de la pareja le pidiera ayuda tras mantener una conversación telefónica con el presunto agresor.

La violencia de género contra las ancianas tiene particularidades: permanece invisible y suele ser sufrida durante décadas en soledad. Desde 2003, 72 mujeres mayores de 70 años han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha querido enviar todo el apoyo institucional y social a la familia y personas allegadas a la víctima de Ávila: "Nuestro firme compromiso diario contra la violencia de género en todos los lugares, por todas las mujeres de todas las edades", ha subrayado en Twitter.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.