8 de marzo

¿Hay huelga feminista por el Día de la Mujer 2023?

En diversos puntos de España ya hay programadas diferentes manifestaciones feministas

Protestas en distintas ciudades para defender la "auténtica agenda feminista"

Protestas en distintas ciudades para defender la "auténtica agenda feminista" / EFE/Miguel Toña

EPE

EPE

El año 2018 fue clave para el movimiento feminista: se celebró la primera huelga feminista en España y las calles de prácticamente todas las ciudades del país se pintaron de morado. Después de algunos primeros intentos los años previos, con determinadas 'horas' de parones en despachos y oficinas, finalmente el 2018 transformó todo lo que habían sido pequeñas iniciativas en el paso directo a la acción.

El año siguiente, la euforia de todo lo logrado el anterior con la huelga animó una vez más a la movilización de una huelga. El seguimiento alcanzó cifras bastante considerables: hubo sectores en los que se alcanzó el 75%. Sin embargo, desde 2019, aunque se sigue reivindicando en el Día Internacional de la Mujerno se ha vuelto a convocar otra huelga en la que cualquier mujer de cualquier puesto de trabajo tenía derecho a dejar su puesto libre. Eso sí, cada año se convocan huelgas sectoriales, no generales, que se secundan en mayor o menor medida.

¿Qué huelgas hay convocadas este 8M?

Una de ellas es la convocada por el Sindicato de Estudiantes, a nivel nacional. "Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes llamamos a vaciar las aulas en la huelga estudiantil feminista de este 8 de marzo y a llenar las calles en las manifestaciones", señalan desde el Sindicato, que ha convocado marchas desde multitud de puntos de la geografía española, todas ellas a las 12:00.

En Barcelona, la Assamblea 8M, ha convocado una "huelga feminista contra el sistema cisheteropatriarcal racista y clasista", que también ha sido convocada en Mataró.

La Coordinadora Obrera Sindical también ha convocado huelga en Valencia para 2023, un año en el que, dicen, "sobran los motivos". "Con la crisis económica desatada por la pandemia de la Covid y sin habernos recuperado todavía de lo anterior, las condiciones de vida de la clase trabajadora han empeorado gravemente, y somos las mujeres las que, en la mayoría de casos, las sufrimos de forma más acentuada. Día tras día vemos cómo los precios de los productos más básicos suben hasta las nubes, mientras nuestros sueldos permanecen en la miseria", señalan, llamando a "todas" a la huelga del 8M.