FEMINICIDIOS

Paloma y su hija India, últimas víctimas mortales por violencia de género en España

Son seis las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023

Servicios forenses salen este lunes de la vivienda de Valladolid donde un hombre ha asesinado, presuntamente, a su novia de 45 y a la hija que esta mujer tuvo con otra pareja anterior, de 8 años. El hombre ya ha sido detenido.

Servicios forenses salen este lunes de la vivienda de Valladolid donde un hombre ha asesinado, presuntamente, a su novia de 45 y a la hija que esta mujer tuvo con otra pareja anterior, de 8 años. El hombre ya ha sido detenido. / EFE/Nacho Gallego

3
Se lee en minutos

"Paloma tenía 45 años y vivía con su hija India, de 8 años, en un céntrico piso de Valladolid. La pasada madrugada, su pareja ha acabado presuntamente con la vida de ambas y después ha intentado suicidarse.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los crímenes. Paloma es la sexta víctima mortal por violencia de género de 2023 y su pequeña, la primera víctima de un crimen vicario este año.

El agresor, que fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid para tratarle las autolesiones que se infligió, está detenido en el centro hospitalario. Constaban denuncias previas contra el maltratador (que no es el padre de la pequeña), por de otra mujer, no de Paloma. Se trata, pues, de un agresor persistente.

Son ya 1.188 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003 y 49 los crímenes vicarios perpetrados desde 2013.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que la violencia vicaria es violencia machista y que no tiene "palabras para acompañar el dolor de la familia". "Las políticas contra las violencias machistas salvan vidas y tienen que ser cada vez más eficaces para llegar siempre", ha incidido.

Crimen en Lleida

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha incluido en la estadística de feminicidios en el ámbito de la pareja o la expareja el crimen de Elisabeth, una mujer de 38 años, en Balaguer (Lleida) el pasado 18 de enero.

La víctima apareció muerta en su casa con un cuchillo clavado en el estómago. El hombre, contra el que no existían denuncias por maltrato, aseguró que la mujer se había suicidado.

Elisabeth era madre de cinco menores, tres hijas y dos hijos. Sólo en lo que llevamos de enero, 11 pequeños y pequeñas han perdido a sus madres por culpa de la violencia de género en España, 388 desde 2013.

"La violencia de género nunca es una sola víctima, nunca es un caso aislado", ha señalado este lunes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Rosell ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas "con el firme compromiso de luchar cada día contra esta violencia y quienes la amparan".

Comité de crisis por el repunte de enero

Noticias relacionadas

Tras los siete asesinatos machistas perpetrados en los primeros días de enero, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha convocado un comité de crisis por el repunte de feminicidios.

Se trata de la segunda vez que Igualdad se reúne con las comunidades autónomas en las que ha habido asesinatos para "analizar en detalle cada caso, saber qué ha fallado, mejorar la coordinación y llegar siempre a tiempo".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.