GOBIERNO ANDALUZ

Moreno diluye la igualdad en una consejería 'cajón de sastre'

El presidente andaluz sustituye la Consejería de Igualdad por una de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia su nuevo equipo de gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia su nuevo equipo de gobierno. / EFE/ Raúl Caro

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

En Andalucía hay un 23 % de paro femenino, el sueldo medio de las mujeres es el segundo más bajo de España y allí se han perpetrado uno de cada cinco feminicidios. Horas después de que una mujer haya sido presuntamente asesinada por su marido en Granada, el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunciaba un nuevo gobierno en el que la competencia de igualdad se desdibuja en una consejería con diversas competencias que ocupará Loles López: de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad -aunque en primer momento fue anunciada como Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades-.

Moreno presentaba orgulloso un gobierno formado por más mujeres que hombres porque, ha dicho, "después de muchas décadas las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de competir" de una manera "destacada y brillante": "Eso hace que hoy, a diferencia de años anteriores, podamos disponer de mujeres con una enorme capacitación y experiencia para gestionar los intereses públicos", ha defendido.

El presidente andaluz incidía en que el hecho de que el número de consejeras supere al de consejeros "no es fruto de una imposición legal ni de una necesidad", sino del avance de la sociedad andaluza.

En el primer mandato de Moreno al frente de la Junta de Andalucía hubo una Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, gestionada por Rocío Ruiz, de Cs, en una legislatura en la que el PP dependía de los votos de Vox para gobernar. De la igualdad en primer término y sin acotaciones, se iba a pasar a una "igualdad de oportunidades" que quedaba en el último lugar de una consejería con diversas competencias. Finalmente será igualdad a secas, pero también al final del nombre.

Las palabras del presidente andaluz y su decisión de diluir la igualdad en una consejería que será un cajón de sastre (con las competencias también de familia, integración social y juventud) han sido duramente criticadas por la oposición y por el feminismo.

En la rueda de prensa de presentación de su equipo de gobierno, Moreno ya tuvo que aclarar que la consejera Loles López (persona "muy cercana" y leal al dirigente popular que hasta ahora ejercía de secretaria general del PP andaluz) estará al frente de la lucha contra la violencia machista y que el término "igualdad de oportunidades" es un "concepto amplio" que abarca desde el ámbito laboral al salarial y al combate contra la violencia de género. "Queda muy referenciado y muy explícito", aseguró.

Durante su comparecencia ante los medios, ni una palabra del mandatario sobre el asesinato de una mujer en Granada que se investiga como crimen machista. De confirmarse que la víctima fue asesinada por su marido, serán siete las víctimas mortales por violencia de género en Andalucía en lo que va de año (el 28 % del total).

Duras críticas de adversarias políticas

Tras anunciar su decisión, las críticas han tardado poco en aparecer.

La expresidenta del Gobierno de España y política socialista Carmen Calvo denunciaba que las políticas de igualdad vayan a quedar diluidas: "En Andalucía, las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, que son centrales para entender todas las demás desigualdades, han quedado diluidas. Lo hace el PP por convicción, no era por presión de nadie. Es su idea de la democracia", ha escrito en Twitter.

El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado sorprendido por alguna de las “perlas” del presidente andaluz en su discurso, como la destinada a “justificar” los nombramientos de mujeres en la Junta poniendo en duda su capacitación en épocas previas, y se ha preguntado si para el presidente andaluz antes las mujeres no estaban preparadas para estos puestos.

También la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ha criticado que la "política moderada" de Moreno y del PP sea "eliminar la Consejería de Igualdad": "Siguen determinados a eliminar las políticas que nos garantizan derechos a las mujeres. Hoy la transformación feminista que Andalucía necesita está más lejos", ha aseverado.

Desde el Parlamento andaluz, la líder de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha recordado que ya se advirtió de que Moreno es "una persona educada, que no moderada" y ha lamentado que haya realizado "este viaje sin necesidad de apoyarse en la ultraderecha".

Por su parte, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha subrayado que con su decisión el PP desprecia los derechos de la mitad de la población andaluza.

Desigualdad en Andalucía

En el territorio andaluz viven 4,23 millones de mujeres, el 50,7 % de la población. Una de cada seis mujeres de España reside allí.

La desigualdad entre hombres y mujeres en esta comunidad autónoma es notoria, como indican diversos indicadores como la brecha salarial, el paro o las cifras de violencia machista.

La brecha en la tasa de paro entre hombres y mujeres es de 7 puntos: el paro femenino supera el 23 %

Como evidencia la Encuesta anual de estructura salarial del INE relativa al año 2020, la comunidad autónoma andaluza está a la cola de España en el sueldo femenino medio (19.517 euros, frente a los 27.125 euros del País Vasco) y en brecha salarial, pues la diferencia de sueldos medios de hombres y mujeres muestra una diferencia de 22,3 puntos.

En cuanto a la violencia machista, una de cada cinco mujeres asesinadas en España por su pareja o expareja desde 2003 residían en Andalucía (233 de 1.154 casos). En lo que va de año, se han perpetrado seis feminicidios íntimos y hay un caso en investigación.

En esa comunidad autónoma, según datos del Ministerio del Interior, hay 10.921 mujeres víctimas de violencia de género con protección policial (el 27 % del total de las registradas por el sistema Viogén en todo el país) y 730 menores en una situación de riesgo de ser agredidos por sus padres, que también son maltratadores de sus madres.