FEMINICIDIO

Amparo es la víctima mortal número 22 por violencia machista en 2022

Centenares de personas condenan el asesinato de Amparo Montalvá en Alzira.

Centenares de personas condenan el asesinato de Amparo Montalvá en Alzira. / Perales Iborra

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Amparo Montalvá tenía 52 años y un hijo y una hija mayores de edad. El pasado 7 de junio, su pareja (E.J.R.), de la que quería separarse, la asesinó presuntamente a cuchilladas en la parcela de su vivienda de Alzira (Valencia) y se dio a la fuga.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que la naturaleza machista del crimen de Amparo y que no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, que tras días fugado fue detenido y ya está a disposición judicial.

Amparo es la víctima mortal número 22 de la violencia machista en España en lo que va de 2022 y la 1.152 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.

Sus hijos, al ser mayores de edad, no constan como huérfanos en las estadísticas oficiales, en las que sí figuran 19 menores que han perdido a sus madres por maltrato machista este año.

De las 22 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, seis habían denunciado a los hombres que después las asesinarían. En el caso de Amparo, no constaban denuncias, si bien ella había anunciado que quería separarse de él y las personas que lo conocían dicen que era un hombre muy celoso.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.