FEMINICIDIO

Virginia, de 50 años, es la víctima 1.151 por violencia machista en España

La mujer fue asesinada el 25 de abril en Sevilla. Su expareja ha confesado el crimen

Concentración contra la violencia machista

Concentración contra la violencia machista / Archivo

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Virginia tenía 50 años, tenía un hijo mayor de edad, era originaria de Bolivia y vivía en Sevilla. El pasado 25 de abril, su expareja la asesinó presuntamente y dejó su cadáver en el río Guadalquivir. Esta semana, la policía recuperó su cuerpo del río Guadalquivir después de que el agresor confesara el crimen.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este jueves de que Virginia es la víctima mortal 21 de la violencia machista en lo que va de año y la 1.151 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Constaban denuncias previas contra el agresor, que en 2020 fue condenado por violencia de género y al que durante 16 meses se le impuso una orden de alejamiento de la mujer. Virginia también había sufrido violencia de otra pareja anterior.

La mujer fue asesinada el 25 de abril, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El 8 de mayo fue denunciada su desaparición y no ha sido hasta esta semana cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad han hallado su cadáver, después de detener al presunto homicida, que confesó el crimen.

Seis de las 21 víctimas mortales del maltrato machista en España en 2022 habían presentado denuncias contra sus agresores, casi un 30 %.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que no se llegara a tiempo de proteger a esta víctima a pesar de que estaba en el sistema Viogén. "Revisar cada fallo, mejorar la detección y la atención integral y garantizar la seguridad de las víctimas es nuestra prioridad. Hasta llegar siempre a tiempo para todas las mujeres", ha aseverado.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.