Narcotráfico

Cae en Colombia la banda que fabrica narcosubmarinos para envíar cocaína a Galicia

La policía colombiana arrestó a 12 personas de un grupo especializado en la construcción de estos semisumergibles

El ‘narcosubmarino’ localizado en la ría de Aldán en 2019.

El ‘narcosubmarino’ localizado en la ría de Aldán en 2019. / A. VILLAR

R.C.

La policía colombiana ha detenido a 12 personas que formaban parte de una banda de narcotraficantes especializada en la construcción de semisumergibles que utilizaban para enviar cocaína a Centroamérica y España. Entre los ‘narcosubmarinos’ fabricados está el que fue localizado en la ría de Aldán, en Cangas (Galicia), el 24 de noviembre de 2019. La operación contra el narcotráfico fue realizada de manera conjunta entre la Armada y la Fiscalía colombiana, con la colaboración de la Guardia Civil española.

Según el comandante de la Armada colombiana, almirante Francisco Cubides, las detenciones se realizaron en Cali, Buenaventura (Valle del Cauca) y en la localidad de Santander de Quilichao (Cauca), al suroeste del país.

Tal y como informó la Armada colombiana, la organización narcotraficante desarticulada era pionera en la migración del fenómeno de construcción de semisumergibles a diferentes países de la región que se ubican sobre la costa Atlántica, entre ellos Brasil y Guyana. Los detenidos delinquían principalmente en el Distrito Especial de Buenaventura, desde donde coordinaban la logística para trasladar su estructura de construcción hacia zonas costeras en los departamentos de Cauca y Nariño, donde instalaban sus astilleros clandestinos para la construcción de semisumergibles al servicio de diferentes organizaciones de narcotráfico.

Los doce detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía colombiana para su judicialización por los delitos asociados con el narcotráfico. La operación conjunta contra el narcotráfico entre Colombia y España evidencia la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de drogas.