MUERE MARÍA TERESA CAMPOS

Así era la enfermedad que sufría María Teresa Campos y que la alejó del mundo de la televisión

La comunicadora ingresaba el pasado domingo en la Fundación Jiménez Díaz y hasta hoy ha estado arropada por todos sus seres queridos

María Teresa Campos, la mujer que derribó barreras para reinar en la televisión

Muere María Teresa Campos

PI STUDIO

D. M.

La presentadora televisiva María Teresa Campos ha fallecido este martes, 5 de septiembre, a los 82 años de edad después de llevar más de dos años retirada del foco mediático y batallando con una enfermedad que sus hijas nunca han querido hacer pública. La comunicadora ingresaba el pasado domingo en la Fundación Jiménez Díaz y hasta hoy ha estado arropada por todos sus seres queridos.

Campos ingresó con pronóstico reservado a causa de una insuficiencia respiratoria aguda, y el lunes a primera hora de la tarde el hospital informó de que la situación clínica de la periodista había empeorado y se encontraba ya muy grave.

Cuáles son los síntomas de la insuficiencia respiratoria

La hipoxemia leve, resalta el doctor Estrella, no produce síntoma alguno, salvo la posible hiperventilación. Si es más acusada, pueden aparecer síntomas y signos como:

  • Cianosis (coloración azulada de la piel por la falta de oxigenación de la sangre)
  • Cefalea
  • Desorientación temporoespacial
  • Incoordinación motora
  • Disminución de la capacidad intelectual
  • Bradipsiquia
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Somnolencia
  • Astenia
  • Taquicardia
  • Hipertensión

Se diagnostica mediante el análisis de los gases en sangre (gasometría).

El deterioro cognitivo, la enfermedad de María Teresa Campos

El deterioro cognitivo, es una parte natural del envejecimiento, pero cuando empieza a afectar nuestra vida cotidiana, podría ser un signo de afección más grave, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer.

El deterioro cognitivo es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, aprender y recordar. Al principio, estos cambios pueden ser sutiles y no interferir en la vida cotidiana de la persona. Sin embargo, a medida que esta enfermedad progresa, puede afectar significativamente la memoria, la percepción y la capacidad de pensar.

La pérdida de memoria es la forma más común de deterioro cognitivo y suele asociarse al envejecimiento. Ocurre cuando una persona tiene dificultades para recordar acontecimientos pasados, conversaciones o nombres de personas que conocía. En algunos casos, las personas pueden olvidar cosas que acaban de aprender.

Dificultad de concentración en el deterioro cognitivo

Otro de los síntomas del deterioro cognitivo incluye la dificultad para concentrarse o centrarse en una tarea. Esto puede interferir en las actividades cotidianas y causar frustración y ansiedad. Las personas con deterioro cognitivo pueden tener dificultades para tomar decisiones y mostrar falta de juicio. Esto puede manifestarse de diversas formas, desde tomar decisiones financieras inadecuadas hasta descuidar la higiene personal.