TURISMO

El pueblo de Toledo que parece sacado de una película Disney

Viajamos hasta la provincia de Toledo para descubrir un lugar en el que se podrían grabar infinidad de películas de amor, de aventuras y hasta de luchas épicas

el pueblo de Toledo que parece sacado de una película Disney

el pueblo de Toledo que parece sacado de una película Disney

Alba Armida

Que un municipio tenga fama internacional gracias a la artesanía que allí se lleva desarrollando durante siglos es algo fantástico, pero también tiene su parte negativa, ya que muchas veces la gente no va más allá y se queda solo en ese detalle. No es el caso, ya que hoy vamos a descubrir el pueblo de Toledo (que ahora ya tiene consideración de ciudad) que parece sacado de un cuento Disney.

Seguramente el viajero piense en enclaves únicos como los molinos de viento de Consuegra o la Plaza Mayor de Tembleque (en la que dan ganas de pasar toda la tarde), pero lo cierto es que hemos decidido buscar un lugar en el que podrían desarrollarse no una si no mil películas de Disney. Y si tenéis dudas, lo mejor es seguir leyendo para despejarlas todas. 

Por la margen derecha del río Tajo y a pocos kilómetros al oeste de la desembocadura del río Alberche, nos encontramos con un municipio que ha acogido a lo largo de su historia a vetones, romanos, visigodos o musulmanes. Un enclave que a día de hoy conserva esa amalgama de culturas que le han hecho forjarse una identidad más allá de sus famosas cerámicas. Y sí, muchos lectores ya lo habrán adivinado, ya que nos trasladamos hasta Talavera de la Reina, en Toledo.

La ciudad de la cerámica

Conocida como la ‘ciudad de la cerámica’, en Talavera hay múltiples rincones de película que convienen ser visitados sin prisa. Para cualquier cuento de hadas que tenga como escenario un templo, Talavera sería el lugar de rodaje perfecto para una película en live-action, ya que de arquitectura religiosa van sobrados. Se pueden visitar desde la Basílica de Nuestra Señora del Prado, considerada como la Reina de las Ermitas hasta la Iglesia Santa María La Mayor o la Iglesia de Santa Catalina.

Para un cuento Disney de bandidos, la muralla de El Salvador ofrece infinidad de recovecos en los que cualquier malhechor podría esconderse. Al igual que las Torres Albarranas, que en sus inicios fueron 11, y consiguieron que Talavera fuera considerada como una de las ciudades más seguras durante siglos, siendo un claro ejemplo de fortificación. 

El Teatro Victoria se levanta sobre el Antiguo Corral de Comedias del siglo XVII que fue derribado en 1892 y más tarde pasaría a llamarse Teatro Mariana. En su fachada, motivos cerámicos que nos recuerdan la población en la que estamos.

Y si nos metemos en materia llega la hora de hablar de cerámica, ya que está presente en todo el municipio y está considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; desde su colorida Casa de los Patos, hasta fachadas, bancos, fuentes e, incluso, suelos. Los talleres de alfarería tradicionales son lugares dedicados al arte que han perdurado durante siglos. Cada pieza es una obra maestra, meticulosamente elaborada por manos expertas que han heredado el oficio de generación en generación. Y es que los vibrantes diseños florales y geométricos que adornan platos, jarrones y azulejos transportan al visitante a un mundo de fantasía, donde la belleza y la artesanía se entrelazan en perfecta armonía.

Puentes de Talavera de la Reina, escenarios de película Disney

Talavera también son sus puentes, algunos de gran importancia, como el Puente Viejo de Santa Catalina, que es el más antiguo o los impresionantes Puente de la Reina Sofía (también conocido como puente de hierro) o el de Castilla La Mancha, que supone un prodigio de la ingeniería y, además, ostenta el récord del mundo en la tipología de puentes atirantados con un único mástil en hormigón pretensado de alta resistencia, contando con el pilono inclinado más alto de Europa. 

En definitiva, Talavera es su cerámica, pero también es mucho más: su imponente arquitectura religiosa, su Museo Etnográfico ubicado en una antigua almazara, la Plaza del Pan (también conocida como Plaza de Santa María) o zonas verdes como los Jardines del Prado, que fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de jardín histórico en 2019. Múltiples escenarios que son perfectos para trasladarnos a mundos fantásticos como los que aparecen en cualquier película Disney.