TEMPLARIOS EN ESPAÑA

La ruta de los templarios en España: estos son los cinco hitos que no te puedes perder

Aparecieron en el siglo XII y, sin embargo, fue eliminada a principios del siglo XIV

Pero, a pesar de haber sido eliminada hace ya mucho, su legado sigue muy vivo, más allá de los misterios y leyendas de la cultura popular

La ermita templaria que se anega en invierno y cobijó durante ocho siglos la pintura más antigua del Prado

Castillo en Villanueva de la Cañada

Castillo en Villanueva de la Cañada / Ricardo Rubio

Remontándonos a la historia seguro que alguna vez has oído hablar de los caballeros templarios. Unos monjes guerreros de la época, que parten de una orden religiosa con una jerarquía inspirada en la teología y un código ético. Además, de también estar dedicados a la guerra santa y armados hasta los dientes, de ahí su nombre. Por resumir, fueron una orden militar cristiana en la Edad Media con más poder de la época.

Aparecieron en el siglo XII y, sin embargo, fue eliminada a principios del siglo XIV. Pero, a pesar de haber sido eliminada hace ya mucho, su legado sigue muy vivo, más allá de los misterios y leyendas de la cultura popular les ha atribuido a estos caballeros, llamados y reconocidos como la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón. Hoy, vamos a recorrer algunos de los monumentos templarios más impresionantes de España.

Los monumentos templarios más reconocidos de España

La mayor parte de los monumentos erigidos por los templarios aún resisten el paso de los tiempos, estando su valor por encima de todos. Estos son algunos de los monumentos templarios en España.

1. Castillo de Peñíscola

Castillo de Peñíscola

Castillo de Peñíscola / Redes Sociales Castillo de Peñíscola

El castillo de Peñíscola estuvo presidido por el llamado Papa Luna, también conocido como Benedicto XIII. Este personaje es conocido porque se mantuvo fiel a sus principios, y no rechazó a los beneficios de los que disponía. Este castillo se encuentra en la zona más elevada del peñón que domina la ciudad.

El Papa de Peñíscola ejerció como Sumo Pontífice sobre los territorios que le eran fieles. Este Papa, creó una de las bibliotecas más importantes de su época, compuesta por diversas obras de teología, filosofía, arquitectura, medicina. Es uno de los baluartes españoles de origen templario que destaca por sus vistas al mar Mediterráneo.

2. Castillo de Jerez de los Caballeros

Castillo de jerez de los Caballeros

Castillo de jerez de los Caballeros / Pinterest

Este Castillo de Jerez de los Caballeros, se encuentra en la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, considerado como uno de los castillos templarios más asombrosos de España. Este castillo es una edificación de carácter defensivo en el siglo XIII, justo cuando el rey Alfonso IX venció a los musulmanes y pudo reconquistar de nuevo esta zona de Extremadura. Desde entonces, es uno de los castillos templarios más asombrosos de España. Después de ser recuperada tras la invasión musulmana, fue asediada por tropas de Portugal, debido a su cercanía con la frontera del país vecino. Luego, entre los siglos XV y XVII consiguió prosperar.

3. Castillo de Monzón

Castillo de Monzón

Castillo de Monzón / Turismo de Aragón

El castillo de Monzón está declarado como Monumento Nacional, siendo en la antigüedad un torreón musulmán. Desde el año 143 fue sede de la principal templaria de la Corona de Aragón y en él se educó siendo niño Jaime I el Conquistador.

Además, en el interior del castillo, cuenta con un centro de interpretación dedicado al Temple que hará que puedas introducirte en el mundo de los monjes y los guerreros y puedas conocer la orden militar que se instauró en este castillo hace ya muchos años.

En el año 1089 pasa a manos cristianas siendo conquistada por Sancho Ramírez. En el año 1143 el castillo es cedido a la orden del Temple, siendo completado con la adición de murallas, torres y caballerizas. En 1309, al darse la orden de disolución del temple, el castillo es asediado por el ejército de Jaime II hasta que capitula.

4. Ermita de la Vera Cruz

Ermita de la Vera Cruz

Ermita de la Vera Cruz / Wikipedia

Si has visitado Segovia, seguro que alguna vez te has preguntado al visitar el Alcázar de la ciudad, qué es esa iglesia que se ve a lo lejos. La Ermita de la Vera Cruz, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1924 por las magníficas pinturas románicas de su cabecera -fueron trasladadas al museo del Prado-. Se atribuye la construcción de esta Ermita a los caballeros templarios. Un edifico histórico, que en su antigüedad era conocido como la iglesia del Santo Sepulcro.

5. Castillo de Caravaca de la Cruz

Castillo Caravaca de la Cruz

Castillo Caravaca de la Cruz / Turismo de Caravaca

El Castillo de Caravaca de la Cruz es una fortaleza situada en Murcia. Está localizado en la cima de la colina en la que se encuentra la población. En su interior está la Basílica de la Vera Cruz, obra del siglo XVII. Fue el rey castellano Alfonso X 'el Sabio', quién donó a la orden del Temple el Castillo de Caravaca de la Cruz.

Entre los siglos XII-XIII, el autor árabe al-Yacut señala la existencia de este castillo. Sin embargo, este suceso no fue el que marcó su carácter, sino su posterior establecimiento, tras la reconquista del reino de Murcia durante la segunda mitad del siglo XIII.