CASTILLA Y LEÓN

El pueblo con más librerías de España elogiado por 'The Times' se queda sin cajero automático

Urueña, un municipio vallisoletano que recibe al año entre 45.000 y 60.000 turistas y está entre los más bonitos del país, se queda sin su ATM

Vista del cajero automático de Urueña, el único que hay en el pueblo y que será retirado en breve.

Vista del cajero automático de Urueña, el único que hay en el pueblo y que será retirado en breve. / @ayto_uruena

Roberto Bécares

Roberto Bécares

Urueña, una preciosa localidad castellana situada en una colina a 55 kilómetros de Valladolid capital, recibe al año más de 45.000 visitantes. El municipio tiene una bastante bien conservada muralla del siglo XII, pero sin duda su atractivo turístico está en los libros. Pese a tener 203 habitantes, cuenta con nueve librerías abiertas, lo que lo convierte en la localidad con más librerías por habitante. 

Estas Navidades han traído al pueblo una noticia buena y otra mala. La buena es que por fin ha estrenado nueva iluminación en su muralla después de que la anterior fuera vandalizada hace unos años. La mala, como ocurre en muchos pueblos de la España vaciada, es que se queda sin cajero automático. 

"Lamentablemente hoy hemos recibido un correo del grupo bancario propietario del cajero automático que tenemos en Urueña que el próximo viernes se procederá a la retirada del mismo", explicaba ayer la cuenta del Consistorio en la red social X. "La batalla del mundo rural contra los bancos está perdida de antemano", añadía el alcalde del municipio, que forma parte de Los Pueblos más bonitos de España.

Pese a que el cajero, explican en el Ayuntamiento, estaba ubicado en la oficina de turismo y no tenía cargo para la entidad -el Ayuntamiento corría con los gastos de luz y mantenimiento-, Unicaja ha decidido prescindir de él. "Se amparan, como siempre, en que hay pocas operaciones", explicaba ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, a la cadena Ser.

La retirada del cajero, que se efectuará en pocos días, supondrá un aldabonazo para el pueblo, que vive principalmente del turismo y fue elogiado en su día por The Times.

La tradición literaria de Urueña se remonta a 1993, cuando Jesús Martínez, librero de Madrid amante de la ornitología que solía ir los fines de semana a las Lagunas de Villafáfila a la observación de aves, montó su librería, la primera del pueblo. Miguel Delibes, que paraba mucho por el pueblo, le llegó a decir que estaba "loco" por montar una librería en una localidad tan pequeña.

En 2007 la Junta de Castilla y León eligió esta localidad a más de 800 metros de altura en medio de la estepa castellana para crear la primera Villa del Libro de España, lo que permitió la apertura de un total de nueve librerías. Desde entonces, y pese a la pandemia, que supuso una brutal disminución del turismo, no ha cerrado ningunaaunque sí ha habido traspasos.