ANIVERSARIO

Trece años sin Labordeta

Falleció en Zaragoza en 2010 tras cuatro años luchando contra el cáncer

Su ‘Canto a la Libertad’ sigue sin ser himno de Aragón, pero su figura sigue vigente

José Antonio Labordeta, en una intervención en el Congreso de los Diputados.

José Antonio Labordeta, en una intervención en el Congreso de los Diputados. / David Castro

Laura Carnicero

Se fue y dejó un hondo vacío en la escena política, cultural y social de Aragón y de todo el país. José Antonio Labordeta falleció el 18 de septiembre de 2010 después de luchar cuatro años contra el

cáncer de próstata

y tras una vida prolífica en la que se ganó el un espacio en el corazón y la memoria de todos los aragoneses.

El político, cantautor, escritor y maestro dejó un legado de aragonesismo y compromiso social y político que continúa hoy vigente a través de la actividad de la fundación que lleva su nombre y que sigue programando actividades en su memoria y por la salud democrática.

Fueron muchos quienes recordaron que hace trece años, el Abuelo recibió la despedida más multitudinaria que se recuerda en Aragón. Fueron más de 26.000 los aragoneses que pasaron por la capilla ardiente instalada en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Desde ilustres invitados hasta humildes ciudadanos desconocidos. 

Joan Manuel Serrat

, la ministra de Cultura de la época, todos los representantes institucionales y políticos de la época loaron su figura y su trayectoria. Hasta el rey, entonces

Juan Carlos I

, despidió a su "amigo" Labordeta.

Su despedida dejó constancia de la talla de su figura. Trece años después, Aragón no ha vuelto a tener un político que haya trasladado las demandas históricas a la escena nacional con tanta fuerza como lo hiciera Labordeta de la mano de Chunta Aragonesista al inicio de los 2000 en una época complicada para la izquierda, que se enfrentaba al muro de la mayoría absoluta del Gobierno del PP de 

José María Aznar

.

Hoy, otro aragonesista toma su ejemplo en el Congreso de los Diputados. Jorge Pueyo, diputado de Zaragoza por

Sumar

, paraguas bajo el que se presentó esta vez CHA, está llenando de guiños al político aragonés su estancia en la Cámara Baja.

Utilizó su misma corbata en el primer día de parlamentario y, según compartió en sus

redes sociales

, se está instruyendo leyendo sus Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados, el libro en el que Labordeta relató su paso por la sede de la soberanía nacional.

Le recordó en la red social X (antes Twitter) con estos versos de su canción 'Ya ves'. "Ya ves, que fuimos puente herido, de abrazos detenidos, por ver la libertad. / Recuérdame, como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más. / Recuérdame, como un verano ido, como un lobo cansino, como un hombre sin más".

También en la red social de Twitter, RTVE recordó una de sus intervenciones más célebres, cuando mandó "a la mierda" a los diputados del PP que no paraban de interrumpirle e increparle en su intervención parlamentaria.

Uno de sus últimos deseos, tal y como quedó reflejado en su última entrevista en prensa escrita en este diario, era ver el Mundial de fútbol –y lo logró, incluso vio a España campeona del Mundo–y que el Canto a la Libertad se convirtiera en el himno de Aragón.

Trece años después, es una de las cuestiones pendientes. "Yo creo que en el fondo debería ser el himno de Aragón. Es el himno que la gente se sabe, por lo menos se saben el estribillo, que ya es algo", dijo entonces. Aunque no sea el himno oficial, se ha ganado por derecho propio su espacio indiscutible en las Fiestas del Pilar. El 'Canto a la Libertad' cierra el pregón y el 'Somos' para cerrar los festejos.

Su legado sigue intacto de otra forma en la Fundación Labordeta y en los premios que llevan su nombre. Después de los recortes a la financiación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de PP-Cs la pasada legislatura, que suplió el Ejecutivo aragonés, la fundación respira tranquila por ahora. Está por ver si el compromiso con ella del Gobierno PP-Vox se renueva en los presupuestos de 2024.

TEMAS