RIESGO DE MEDUSAS

Estas son las playas españolas con mayor presencia de medusas: debes evitarlas

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha pedido a la población que no infravalore las picaduras de medusa

Numerosas medusas a orillas de la playa de Galúa de La Manga.

Numerosas medusas a orillas de la playa de Galúa de La Manga.

EPE

EPE

Una plaga de medusas llega a las playas españolas. Las picaduras por medusa vuelven a ser tendencia como cada verano. La proliferación de estas es una de las preocupaciones no solo de los locales, sino también de los turistas.

El calentamiento global unido a la constante urbanización del entorno y la presión ambiental que genera el ser humano en los entornos naturales está consiguiendo que, cada vez más, se den escenas hace unos años impensables. El incremento de las temperaturas y las continuas olas de calor han propiciado que este año las medusas adelanten su llegada a las zonas litorales.

MedusApp: la aplicación para detectar medusas

Justo por ese motivo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha pedido a la población que no infravalore las picaduras de medusa ante las reacciones que pueden provocar y que reporten cualquier contacto con estos animales a la aplicación MedusApp.

La Seaic ha pedido a los ciudadanos que informen de todas las picaduras y contactos con medusas a través de esta aplicación, que es totalmente gratuita, y que "no infravaloren este problema", ha señalado la doctora Mar Fernández Nieto, miembro del Comité de Asma y portavoz de los alergólogos.

MedusApp, que acaba de ser actualizada, incorpora inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento automático de especies: hasta ahora, permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero en la nueva el usuario puede subir la foto e identificar automáticamente la especie antes de subirla a la app para su publicación.

Huelva y Almería, las playas donde más se han notificado medusas

Según Medusapp, aplicación en la que se pueden notificar avistamientos y picaduras de medusas, las costas onubense y gaditana son las que más notificaciones han recibido por avistamiento o picadura de medusas. También se puede apreciar una notable presencia en el litoral sur hasta la costa valenciana.