AVISTAMIENTOS DE TIBURONES

¿Por qué se acercan los tiburones a las costas españolas? Los expertos responden

En los últimos días, una serie de avistamientos de tiburones cerca de la orilla ha despertado las alarmas de turistas y biólogos

Un hombre golpea hasta la muerte a un tiburón que mató a su hijo en una playa de Egipto

Alerta, tiburones: las playas españolas donde hay más riesgo de encontrar a estos animales

Un tiburón de dos metros asusta a los bañistas en la playa de Aguamarina de Orihuela Costa

PI Studio

H.G.

En las últimas semanas, se han registrado varios avistamientos de tiburones cerca de la orilla en diferentes puntos de la costa española, especialmente de la especie conocida como tintorera o tiburón azul. Este hecho ha causado sorpresa y alarma entre los bañistas y los biólogos marinos, que intentan explicar las posibles causas de este fenómeno.

Estos avistamientos se han producido sobre todo en Menorca, Tarragona, Alicante, Ibiza o Mallorca, generando una gran alarma en los medios. En todos ellos se ha tratado de tintoreras (Prionace glauca), una especie que vive en los océanos Atlántico y Pacífico, pero que también lo hace en aguas profundas del mar Mediterráneo.

¿Qué son las tintoreras?

Las tintoreras, también conocidas como tiburones azules (Prionace glauca), son una especie que se encuentran en aguas tropicales y templadas de todo el mundo, y son conocidos por ser altamente migratorios.

Estos tiburones pueden medir hasta 4 metros de longitud, aunque lo normal es que ronden los 2 metros. Tienen un hocico muy puntiagudo y un color azulado en el dorso y blanco en el vientre. Se alimentan principalmente de peces, calamares y crustáceos, y suelen nadar en aguas profundas y templadas de los océanos Atlántico y Pacífico, así como del mar Mediterráneo.

¿Por qué se acercan a la costa?

Los expertos no tienen una respuesta definitiva a esta pregunta, pero apuntan a varias hipótesis que podrían estar relacionadas con el comportamiento de las tintoreras. Algunas de ellas son:

  • La búsqueda de comida: debido al calentamiento global, la sobrepesca o la escasez de alimento en su hábitat natural, las tintoreras podrían estar explorando nuevas zonas donde encontrar presas más abundantes o fáciles de capturar.
  • El apareamiento: en primavera y verano, los machos y las hembras de tintorera se concentran en el estrecho de Gibraltar para el cortejo, que implica mordiscos y heridas. Algunos ejemplares podrían desviarse de su ruta habitual y llegar a zonas más cercanas a la costa.
  • El estado de salud: algunos tiburones podrían estar enfermos o heridos por la mordedura de otro pez o por algún anzuelo, y acercarse a la orilla para morir o para buscar refugio.
  • La curiosidad: las tintoreras son animales inteligentes y curiosos, que podrían sentirse atraídos por los objetos o las personas que ven en la superficie del agua.

¿Son peligrosos para los humanos?

Los tiburones tienen una mala fama injustificada, ya que son animales que no suelen atacar al ser humano salvo en casos muy excepcionales. De hecho, los tiburones de las costas españolas están considerados en peligro de extinción por la pesca indiscriminada y la contaminación. Los más habituales en las aguas españolas son la tintorera, la pintarroja y el cazón, que no representan una amenaza para los bañistas.

Las tintoreras, en particular, son tiburones tímidos y huidizos, que solo atacarían si se sienten amenazados o provocados. Según el Shark Attack File, solo se han registrado 6 ataques de tiburón en España desde 1847, y ninguno fue mortal. Además, la mayoría de los encuentros con estos animales se producen lejos de la orilla, donde hay menos gente y más posibilidades de confusión.

¿Qué hacer si nos encontramos con uno?

Aunque es muy improbable que nos crucemos con un tiburón en la playa, nunca está de más seguir algunas recomendaciones por si acaso

  • Mantener la calma: lo más probable es que el tiburón no nos haya visto o no le interesemos, así que lo mejor es no hacer movimientos bruscos ni ruidos que puedan llamar su atención o alterarlo.
  • Alejarse lentamente: si el tiburón está cerca, hay que intentar alejarse sin perderlo de vista, nadando con suavidad hacia la orilla o hacia una zona más profunda donde haya otras personas o embarcaciones.
  • No tocarlo ni alimentarlo: hay que evitar cualquier contacto con el animal, ya sea por curiosidad o por intentar ahuyentarlo. Tampoco hay que darle comida, ya que eso podría hacer que asociara a los humanos con alimento y volviera a buscarlo.
  • Avisar a los socorristas: si vemos un tiburón o sabemos de alguien que lo ha visto, hay que comunicarlo a los socorristas o a las autoridades competentes, para que tomen las medidas oportunas y alerten al resto de los bañistas.

TEMAS