HOSTELERÍA

De 7 a 23: el empleo a "media jornada" de un camarero en Valladolid por menos de 1.000 euros

Las terribles condiciones laborales en las ofertas de empleo de la hostelería provocan una cada vez mayor falta de profesionales en el sector

Muchos horarios de la hostelería han cambiado a raíz de la pandemia.

Muchos horarios de la hostelería han cambiado a raíz de la pandemia.

H.G.

Desde la pandemia, la hostelería en España no atraviesa su mejor momento. A la consiguiente pérdida de negocio durante los meses más duros del coronavirus se ha sumado después una creciente crisis de empleo. Unas 70.000 personas empleadas en la hostelería decidieron no regresar a sus puestos de trabajo después de la pandemia y el sector se lamenta de que faltan camareros en España.

Las vacantes sin cubrir en la hostelería y la restauración están poniendo en serios aprietos a numerosos empresarios, los cuales ven peligrar la puesta en marcha de sus negocios. Mientras que los hosteleros se quejan de esta falta de disponibilidad de profesionales y lo achaca a que "la gente no quiere trabajar", los propios trabajadores apuntan a una razón muy diferente. Según un reportaje elaborado por LaSexta Xplica, el problema reside en que la gente se ha cansado de las malas condiciones del sector.

"Las ofertas de 950 euros trabajando seis días a la semana han llevado a esto, a que no encuentren, porque la gente está un poco cansada de ser esclava", afirma Jesús Soriano, uno de los camareros entrevistados por la cadena.

Y es que esta es la tónica habitual de la mayoría de ofertas de empleo dentro del sector. El programa ha investigado decenas de ofertas disponibles y el resultado arroja una realidad terrible: "Se requiere camarero para trabajar a media jornada, pero el horario del viernes es de 07 a 23 horas".

Un cambio necesario

Faltan camareros, cocineros, recepcionistas, personal para limpieza, atención al cliente, animadores, profesionales del mantenimiento, etc. Todos estos perfiles copan las ofertas de empleo en hostelería, pendientes de cubrir en estos momentos en España. Entre las noticias que copan titulares en las últimas semanas sobre este tema, se puede leer que los candidatos se quejan de las largas jornadas de trabajo, sueldos bajos e inestabilidad de dichos puestos.

Tal y como se manifiesta en diferentes estudios sobre el sector, entre ellos el realizado por la firma Eurofirms hace unos meses, la hostelería y la restauración precisan una reconversión total para atraer y fidelizar talento. Los trabajadores en activo en este tipo de negocios coinciden en reclamar mejores condiciones, tanto en salario como en horarios, así como un impulso a la formación. De esta manera, se facilitaría la incorporación a estos puestos de trabajo y se impulsaría la estabilidad laboral en los mismos.