EDUCACIÓN

Madrid en el podio de las comunidades que peor pagan a sus profesores

La comunidad y Aragón se sitúan como las peores remuneradas

Alumno de la ESO y profesora, en un instituto.

Alumno de la ESO y profesora, en un instituto.

EPE

EPE

Los sindicatos han celebrado la subida de los salarios anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para los docentes, con 90 euros más al mes para los profesores madrileños y 75 euros para los maestros, que entrará en vigor el 1 de enero, aunque han pedido convocar la Mesa Sectorial de Educación para su negociación.

En concreto, CC.OO. ha calificado de "muy buena noticia" esta decisión, ya que el objetivo es la equiparación retributiva con el profesorado de otras comunidades autónomas, y ha afirmado que es "una victoria" para el profesorado que habían demandado en la Mesa Sectorial.

"El aumento que ha anunciado Ayuso debe avanzar en el camino hacia la equiparación salarial, y de no hacerlo, sería una medida insuficiente. Ahora el principal problema es que este anuncio se haga realidad y no se quede guardando polvo en un cajón como tantos anuncios del gobierno de Díaz Ayuso en materia educativa", ha valorado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín.

El sueldo de los profesores por comunidades

Pese a esta subida salarial, los maestros y profesores de la Comunidad de Madrid casi son los peor pegados de España. Solamente los docentes aragoneses con 2.169,86 euros brutos mensuales están por detrás. Siendo estos los últimos del ranking.

Por otro lado, los mejores sueldos se perciben en Canarias, cobrando 2.774,13; los segundos en el podio, Ceuta y Melilla con 2.468,82; le sigue Baleares con 2420,46, según muestra el informe de Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2022, elaborado por el sindicato UGT.

El estado de la educación en Madrid

Sin embargo, ha aludido a las "pésimas condiciones laborales del sector", que han sido provocadas por una "pérdida de plantilla, docentes que prefieren trabajar en otras comunidades, sobre todo en Secundaria y FP, donde llegan a haber especialidades sin profesorado".

A ello, ha añadido que la Comunidad de Madrid necesita 4.714 docentes para hacer posible una reducción de la carga lectiva, 3.647 para hacer posible la bajada de ratios, 1.310 para apoyos y refuerzo, 1.509 orientadores, 1.216 coordinadores del bienestar: un total de 12.216 docentes y personal educativo más.

Desde UGT han valorado que este aumento no permitirá alcanzar la equiparación salarial con el resto del Estado, y "que le debería corresponder por justicia y para igualar sus condiciones salariales según el IPC regional".