ISLA DE LOS FAISANES

La Isla de los Faisanes o de los vaivenes: el pequeño territorio que España y Francia se intercambian cada 6 meses

Este lunes 1 de agosto, España ha cedido a Francia la soberanía de la isla, tal y como viene sucediendo cada seis meses desde 1901

Isla de los faisanes

Isla de los faisanes / Google Maps

Héctor González

Héctor González

Tal y como sucede cada seis meses desde 1901, este lunes 1 de agosto España ha cedido a Francia la soberanía de la Isla de los Faisanes. Situada en el cauce del río Bidasoa, este pequeño islote divide la frontera entre ambos países: con Irún, por el lado español, y con Hendaya en la parte francesa. Con tan solo 6.820 metros cuadrados de superficie, se trata del condominio (territorio compartido) más pequeño del mundo, pero su papel histórico reviste cierta grandeza.

La isla, también conocida como Isla de las Conferencias o de los Diplomáticos, a pesar de ser demasiado pequeña (apenas mayor que un campo de fútbol) como para convertirse en un enclave estratégico, ha sido testigo de diversos enfrentamientos entre Francia y España a lo largo de los siglos. El origen de su importancia histórica radica en 1659, cuando se celebró en la isla una conferencia de paz entre ambas naciones.

Ese año, los ministros del rey Luis XIV de Francia y de Felipe IV de España se reunieron en el islote para la firma del Tratado de los Pirineos, que debía poner fin al conflicto entre ambos países en el contexto de la Guerra de los Treinta Años. Meses después, ambos monarcas se encontraron en la isla para la entrega de la hija de Felipe VI, María Teresa de Austria, al 'Rey Sol', que se casaría con ella como refuerzo al tratado de paz.

Sin embargo, la tranquilidad no duró mucho, ya que a pesar del Tratado de los Pirineos, España y Francia siguieron enfrentándose en distintas guerras y conflictos en los siglos venideros, con culmen en la Guerra de Independencia de España contra Napoleón, a principios del siglo XIX. Finalmente, a mediados de siglo, con los reinados de Isabel II y Napoleon III, las dos naciones suscribieron los Tratados de Bayona, en los que se marcaron las fronteras de cada país y se designaba la soberanía compartida sobre la isla en 1859.

Esta soberanía común dejó varias preguntas sin resolver en el aire (como, por ejemplo, qué legislación debía aplicarse en caso de comisión de un delito), hasta que en 1901 el convenio franco-español resolvió definitivamente la cuestión: según el mismo, Francia y España se turnarían la soberanía de la isla cada seis meses. Francia fue la primera en ostentarla, y desde entonces, ejerce la soberanía del territorio entre agosto y enero, y España entre febrero y julio.

Por lo que respecta al control efectivo de la Isla de los Faisanes, este recae sobre las Comandancias Navales de San Sebastián, en el lado español, y de Hendaya, en el francés. En cada ceremonia de cambio de titularidad, los representantes de cada país entregan un documento acreditativo a la otra nación, se homenajea a los caídos de ambos y se escuchan los himnos nacionales mientras se cambian las banderas.

TEMAS