Temperaturas extremas

¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor en España?

La AEMET espera que el termómetro se mantenga por encima de los 40º unos días más

El peor episodio de ola de calor sofoca la península

/ Agencia ATLAS / Foto: EP

EPE

EPE

La ola de calor, una de las más extensas e intensas registradas en España, durará "al menos" hasta el lunes, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ahora sitúa el fin de este episodio en el 18 de julio. En su página web, la AEMET explica que el episodio de temperaturas extremas que lleva sufriendo la Península Ibérica desde el pasado día 10 comenzará a remitir este domingo 17 de julio en buena parte del interior y mitad sur peninsular, pero no será hasta el lunes 18 cuando se generalice también en el norte y nordeste.

El origen de esta situación anómala está en la presencia de un "extenso y potente" anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas que favorece la alta estabilidad en toda España, con una masa de aire que a consecuencia de la alta insolación está aumentando su temperatura.  La presencia de una DANA (depresión aislada a niveles altos) situada al oeste de la Península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles. Esta masa de aire permanecerá prácticamente estacionaria hasta el domingo, cuando la DANA iniciará por fin un movimiento hacia el noreste que permitirá la entrada de aire más fresco desde el Atlántico y se inicie así un descenso térmico. 

El movimiento de la DANA dará lugar a un ligero descenso térmico -de 1 a 3 grados centígrados- en la mitad sur peninsular y en la vertiente atlántica, mientras que se espera que los termómetros sigan subiendo en el norte y nordeste. Sin embargo, dado que se espera que la masa de aire caliente se mantenga estable, aunque se aleje la DANA las temperaturas continuarán siendo inusualmente altas.

Los pasados miércoles y jueves fueron los días álgidos de este inusual episodio de ola de calor, con temperaturas que alcanzaron los 44 o 45ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Esta ola de calor ha provocado ya 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al viernes 15, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad.

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día.

Más calor para los próximos días

La previsión de la AEMET para el día de hoy, sábado 16, recoge temperaturas ascendentes en el Cantábrico oriental y en zonas del cuadrante noreste peninsular. Se alcanzarán valores de 36/38 grados en el interior de las comunidades cantábricas y en Baleares y los 40 grados en la mayor parte del interior peninsular, que superarán los 42ºC en la ribera del Ebro y valles del cuadrante suroeste peninsular.

El domingo 17 seguirán ascendiendo en el extremo norte mientras se iniciará un descenso térmico por el suroeste peninsular. Es probable que, durante el lunes 18 y martes 19, la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península.

Las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor. Con el alejamiento de la DANA, a partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la estabilidad y también las temperaturas pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular. La Península Ibérica continuará bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.

TEMAS