OLA DE CALOR

Los termómetros en España se dispararán hasta los 46 grados: ¿qué comunidades se salvan del calor?

La Aemet ha activado el aviso rojo por los notables ascensos de la temperatura en Galicia, mientras que otras ocho autonomías se encuentran en alerta naranja

Una mujer fotografía un termómetro urbano que marca 45º.

Una mujer fotografía un termómetro urbano que marca 45º. / EFE/Ana Escobar

EPE

EPE

La segunda ola de calor del verano llega a España con fuerza. La

Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

ha lanzado para este martes un aviso de alerta roja por los notables aumentos de temperaturas en la provincia gallega de Ourense, mientras que los termómetros podrán alcanzar valores de hasta 46 grados en provincias como Córdoba o Badajoz. Los altos niveles se mantendrán en la práctica totalidad de las comunidades autónomas en un nuevo episodio de bochorno que se alargará durante toda la semana.

Predominará el cielo poco nuboso o despejado en casi todo el país, con intervalos de nubes bajas en la costa de Galicia, Asturias, Melilla y el norte de las Canarias. Además, en el suroeste peninsular también se esperan intervalos de nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, este martes seguirán en "ligero" ascenso, según señala Aemet, que llegará a ser "notable" en el oeste de la comunidad gallega. Por el contrario, en el sureste se registrará una ligera bajada mientras que en las Islas Canarias el descenso térmico será moderado.

Así, en ciudades como Ourense, Toledo, Logroño o Zaragoza los termómetros superarán cómodamente los 42 grados, mientras que en capitales de Castilla y León como en Burgos y Valladolid se alcanzarán los 40 grados, igual que en Madrid y en Valencia.

Las noches tampoco se salvarán del bochorno. Las temperaturas nocturnas también se prevén muy elevadas y no bajarán de 20 grados con noches tropicales en buena parte del territorio e incluso hasta 25 grados -noches tórridas- algunas madrugadas en puntos del interior del centro y oeste peninsular.

¿Qué comunidades están en alerta y cuáles se salvan?

Por todo ello, la Aemet ha situado en aviso rojo por altas temperaturas a Galicia, mientras que mantiene el aviso naranja para Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja. Bajo alerta amarilla se encuentran las autonomías de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Por el contrario, las temperaturas más frescas se darán en puntos de la costa cantábrica, con máximas entre 28 y 30 grados y también en el Mediterráneo, donde las máximas rondarán los 30 a 35 grados, aunque con sensación de bochorno. Así, de las grandes alertas por calor se salvarán Asturias, Canarias, Cantabria y la Región de Murcia.

Una nueva ola de calor sofoca el país

/ Agencia ATLAS / Foto: EP

¿Por qué se produce la ola de calor?

Esta ola de calor de julio es consecuencia de una dorsal, según ha explicado a EFE el portavoz de Aemet, Rubén Del Campo. Esto quiere decir que se produce un área de altas presiones asociada a aire muy cálido y en la que se producen movimientos descendentes de aire, el fenómeno conocido como "subsidencia", que hacen que el aire al descender se comprima, aumente su presión y, por tanto, se caliente.

Además, los cielos despejados sin nubes provocan un fuerte calentamiento de la superficie y que se transmite a la capa de aire superior con valores muy altos. A este calentamiento sobre la propia Península se suma la llegada de una masa de aire muy cálida procedente de África e impulsada por la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Atlántico, lo que propiciará que las temperaturas suban aún más.