OLA DE CALOR

Ola de calor en Euskadi: ¿Es la primera vez qué hace tanto calor en el norte de España?

Las temperaturas durante la semana superarán los 40 grados en numerosos puntos de la península

La ola de calor hará que se pasen los 40 grados en varias zonas de España.

La ola de calor hará que se pasen los 40 grados en varias zonas de España.

EPE

EPE

La segunda ola de calor del verano ya asoma por las puertas de España, con unas temperaturas, incluso peores que las registradas en la pasada semana de junio, se espera que el mercurio sea devastador, sobre todo en el interior y el sur de la península.

A partir del martes, las temperaturas en toda España y el sur de Europa ascenderán hasta rozar los 40 grados, en numerosos puntos de la península y las islas y, probablemente, el mercurio se mantenga en este valor hasta pasado el fin de semana, cuando se alcanzarán las máximas temperaturas.

Sin embargo, el País Vasco y el norte cantábrico se librarán de estas temperaturas sofocantes, aunque los grados serán inusuales para las temperaturas agradables que se suelen registrar en el norte de España, durante esta época del año.

La peor parte se la llevarán las regiones del interior del País Vasco, cuyas previsiones serán algo más altas, incluso calurosas a partir del miércoles, y se mantendrán durante el jueves y el viernes, llegando a alcanzar los 26 grados en Bilbao y San Sebastián y los 32 grados que se esperan en Vitoria.

Esto se debe a que una masa de aire cálido norteafricano, se ha extendido desde el Mediterráneo occidental hasta toda la península.

Estas temperaturas no romperán registros anteriores de otros años, pero la temperatura será mejor que en semanas anteriores, donde los cielos cerrados y la lluvia han acompañado los días. La previsión añade, también, neblinas matinales durante toda la semana.

Las autoridades también han alertado de la alta posibilidad de riego de incendio en todo el territorio, especialmente en las zonas de interior.