COMUNIDAD VALENCIANA

Acuerdo entre regantes y Gobierno para mantener el trasvase Júcar-Vinalopó hasta 2031

La Junta Central y CHJ se comprometen a fijar durante este semestre el precio definitivo y la cantidad anual de agua, clave para cerrar acuíferos

El Gobierno ha accedido a firmar un convenio que garantiza agua del Júcar hasta 2031. /

El Gobierno ha accedido a firmar un convenio que garantiza agua del Júcar hasta 2031. / / ÁXEL ÁLVAREZ

F. J. Benito

Un paso adelante en la normalización hídrica en la cuenca del Júcar. La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó ha llegado este viernes a un principio de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar para que el trasvase de agua que comenzó a llegar desde el Azud de la Marquesa el pasado 27 de mayo se prolongue, en principio, nueve años más, hasta el horizonte de 2031.

Faltan por cerrar varios flecos como es la cantidad de agua anual que llegará, precio y cómo se procederá al cierre de los acuíferos. Dos aspectos que dependerán, según ha acordado en la reunión mantenida en València por los representantes de la Junta Central -Antonio Berenguer, Ángel Urbina y Carlos Ibarra- y Teodoro Estrela, director general del Agua del Ministerio y Miguel Polo, presidente de la CHJ. Por la Generalitat ha asistido el director general del Agau, Manuel Aldeguer.

El objetivo, cerrado por todas las partes, es que el trasvase no se corte el próximo 31 de diciembre, que el agua siga llegando durante nueve años a un precio pactado -actualmente 0,30 euros/m³- y que mientras tanto se vayan completando las obras necesarias para abaratar el precio (incorporación de la energía fotovoltaica para mover turbinas y elevaciones) y las infraestructuras del denominado postrasvase. Usuarios del agua y Administración coinciden en que es imposible cerrar acuíferos para el regadío sin que todas las comunidades de regantes tengan acceso al agua del Júcar.

“Hemos salido de la reunión satisfechos porque nos han trasladado que hay voluntad de que esto salga bien y el trasvase sea una infraestructura para muchos. Ahora hay que seguir trabajando en flecos muy importantes como el precio y la cantidad de agua que llegará cada hasta 2031”, subraya Ángel Urbina, portavoz de la Junta.

La Confederación Hidrográfica del Júcar comenzó a repartir el viernes 27 de mayo en la provincia los primeros metros cúbicos de agua de un total de 18,8 hm³ que llegará gracias al trasvase del Júcar-Vinalopó hasta diciembre. Primer gran envío de agua desde que oficialmente acabaran las obras (2012) de una infraestructura que costó 400 millones de euros, que se reclamaba desde hace 600 año y por la que hasta ahora habían circulado 36 hm³ en diez años. En los próximos seis meses llegarán casi 19 hm³, a un precio de 0,30 euros/m³, que debe aún negociarse para que el trasvase se institucionalice. La Junta Central reclama también al Ministerio que el Vinalopó y l`Alacantí queden inscritas oficialmente como demandantes el agua del Júcar, como sucede en Valencia.