COMUNIDAD VALENCIANA

“Fiesta del agua” en Alicante: la provincia recibe el primer gran trasvase del Júcar en 600 años

Trescientas personas, entre ellas el jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, participan en la fiesta del agua en el embalse de Aspe

El agua ha comenzado a entrar en el embalse del Rollo (Aspe) a razón de 300 litros por segundo.

El agua ha comenzado a entrar en el embalse del Rollo (Aspe) a razón de 300 litros por segundo. / ÁXEL ÁLVAREZ

F. J. Benito

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha comenzado a repartir este viernes en

Alicante

los primeros metros cúbicos de agua de un total de 18,8 hm³ que llegarán gracias al trasvase del Júcar-Vinalopó, primer gran envío de agua desde que oficialmente acabaran las obras (2012) de una infraestructura que costó 400 millones de euros, que se reclamaba desde hace 600 años y por la que hasta ahora habían circulado 36 hm³ en diez años. En los próximos seis meses llegarán casi 19 hm³, a un precio de 0,29 euros/m³, que debe aún negociarse para que el trasvase se institucionalice.

A la “fiesta del agua” en el embalse del Rollo de Aspe se ha apuntado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recién llegado de Portugal; el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, además de alcaldes de los municipios de la comarca y presidentes de las comunidades de regantes hasta sumar unas 300 personas.

El agua comenzó a llegar el martes al embalse de la Cuesta (Villena), de ahí al del Toscar (Monóvar) y de ahí al Rollo, en Aspe, cuyos agricultores han sido los primeros en recibir el agua, que entra a razón de 300 litros por segundo. Tras la llegada del agua ha tenido lugar una reunión de trabajo con el Consell, Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ministerio para la Transición Ecológica, que se irán negociando en las próximas tres semanas.

La Junta Central reclama al ministerio que el Vinalopó y l`Alacantí queden inscritas oficialmente como demandantes del agua del Júcar, como sucede en Valencia, así como firmar un convenio con precios y caudales del trasvase hasta 2030 y alcanzar un acuerdo para el cierre progresivo de los acuíferos sobreexplotados.

En eso vamos a ser inflexibles, un litro de agua subterránea que se queda en el pozo, por un litro de agua que llega del Júcar. Si no, no cerramos”, subraya Àngel Urbina, portavoz de la Junta Central y presidente de la Sat San Enrique (Elche), donde este sábado empieza a llegar el agua.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, charlando con agricultores y alcaldes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, charlando con agricultores y alcaldes. / ÁXEL ALVAREZ

El agua del Júcar salió el martes desde el Azud de la Marquesa (Cullera) en la desembocadura del río y llegará al embalse del Rollo (Aspe), desde donde se regulará para que el caudal acabe en las comunidades de regantes asignadas. Virgen de la Paz, San Enrique, Hondón de las Nieves, Virgen del Rosario, Virgen de las Nieves, Casas de Juan Blanco, Alciri, Salinas, Percamp, Aguas Pinoso, Aguas Novelda, Bilaire, Hondón Monóvar, La Romana, Huerta y Partidas, Villena y Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, a la que le corresponde la mayor cantidad de agua de los 18,8 hm³ que llegan a un precio de 0,30 euros/m³. El agua no es gratis: en total los agricultores pagarán 6 millones de euros. 

Según la Confederación, los 50 hm³ y 62 hm³ son los volúmenes anuales medios que se obtienen en la simulación del periodo 1980/81-2017/18. Es decir, se ha reproducido un periodo de tiempo suficientemente largo (casi 40 años), representativo de las diferentes situaciones hidrológicas, y se ha obtenido el volumen que hubiera podido trasvasarse cada uno de esos años de la serie.

Este cálculo se ha realizado para las dos hipótesis de uso de la conducción Júcar-Vinalopó: en la primera sólo pueden derivarse volúmenes entre los meses de octubre a abril, fuera de la temporada de riego, y en la segunda, permitiendo el trasvase durante todo el año. De esta manera se han calculado dos series de volúmenes “trasvasables”. A continuación, se ha calculado la media de las dos series obtenidas, siendo dichos valores medios 50,1 hm3 y 62.6 hm3. "Por el contrario, los 80 hm3 es la asignación que se recoge en la normativa del Plan vigente como en la propuesta para el siguiente ciclo y se trata de un límite máximo que no podrá superarse ningún año", sostienen desde la CHJ.

"Es una gran noticia llegada del agua y el acuerdo del Gobierno y los regantes y ahora debemos trabajar para que perdure en el tiempo"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Generalitat trabaja para "estabilizar" en el tiempo el Júcar-Vinalopó, que hasta diciembre trasvasará 18,8 hectómetros cúbicos a la provincia de Alicante, para que esa continuidad en el envío de agua permita generar "seguridad" entre los regantes. Puig ha resaltado la necesidad de una estabilidad que no "incentive incertidumbres", a la par que ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo entre regantes y ministerios.

Puig ha presenciado la entrada de agua al embalse del Rollo de las primeras gotas del trasvase autorizado el pasado lunes por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que permitirá el envío de 18,8 hectómetros cúbicos durante todo 2022 en la conducción Júcar-Vinalopó a favor de los usuarios de la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja. Puig ha aseverado que se ha logrado "algo que parecía imposible", como es limitar el precio del trasvase, a través de "un acuerdo dialogado, sentido y racional" y que pese a que "han pasado muchos años y ha sido un trayecto muy complejo, ya es una realidad que el trasvase va a dar vida, economía y energía" a las comarcas del Vinalopó.

El presidente subraya que piensa "en mirar hacia adelante y buscar la estabilización de esta cuestión", al tiempo que ha resaltado que la Generalitat está "en la línea de buscar sinergias positivas a través del respeto del medioambiente y también de las personas que han trabajado por el territorio, de agricultores que han interpretado cómo producir".

Así, ha insistido que este es "un paso adelante por las soluciones" frente a la "confrontación o la dejación" y ha reivindicado que la Generalitat ha invertido casi 100 millones de euros en este trasvase, además de una dotación de otros 23 millones de euros que se ejecutarán durante los próximos años.

"Este trasvase es solo un poco de sombra en un desierto muy complicado y lo que hay que hacer ahora es trabajar para no cerrar los acuíferos"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que los 18,8 hectómetros cúbicos que se transferirán a partir de este viernes y hasta diciembre desde el río Júcar hasta el Vinalopó "son solo un poco de sombra en un desierto muy complicado". Mazón ha explicado que "en un mes se va a producir una decisión fundamental", en referencia a si se podrán seguir utilizando los acuíferos en la provincia alicantina.

El presidente de la Diputación critica que de confirmarse el cierre, esta medida se habrá tomado "de manera política y sin aval técnico" y ha afirmado que si se cierran los acuíferos, situados sobre todo en la cuenca del río Vinalopó, "convertiría este día histórico en casi inservible, porque la proporción de esta medida es de 1 a 7", por lo que, según Mazón, hay que "vincular este trasvase con la decisión de dentro de un mes".

El dirigente popular ha reclamado al Gobierno de España que "entienda que los acuíferos no se pueden paralizar políticamente", al tiempo que ha subrayado que "hay que explicar las cosas bien", en un acto que ha sido organizado por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

Por ello, ha destacado que se conoce el precio que el agricultor tendrá que pagar hasta diciembre, "pero no sabemos -lo que tendrá que pagar- después", ha advertido Mazón, quien ha resaltado que este es "el principio de algo muy duro" y que "llega tarde pero ha llegado".

Para Mazón, "hay que felicitar por el esfuerzo y el sudor de la gente" a los regantes del Vinalopó, en un día que debe servir "para recordar todos lo retos que tenemos por delante". Mazón ha concluido que desde la Mesa Provincial del Agua "vamos a seguir apoyándoles, porque queda mucha reivindicación por hacer".