ELECCIONES GENERALES 23J

La cabina de avión que ha instalado el PP en Madrid antes del 23J: "Es el momento de bajar a Pedro del Falcon"

El Partido Popular ha colocado un avión en el paseo de Recoletos que simula ser el Falcon, objeto de polémica en numerosas ocasiones durante la legislatura de Sánchez

La cabina de avión que ha instalado el PP en Madrid antes del 23j: "Es el momento de bajar a Pedro del Falcon".

La cabina de avión que ha instalado el PP en Madrid antes del 23j: "Es el momento de bajar a Pedro del Falcon". / EPE

EPE

EPE

A menos de una semana para las elecciones generales, los partídos políticos apuran los últimos días para tratar de convencer a los votantes tirando de propaganda electoral. El último episodio lo ha protagonizado el Partido Popular, que ha instalado en el Paseo de Recoletos, en Madrid, una cabina de un avión que simula ser el Falcon, objeto de polémica en numerosas ocasiones durante la legislatura de Sánchez. "Es el momento de bajar a Pedro del Falcon" aparece escrito en el cartel que hay al lado de la cabina.

A lo largo de los últimos años, la oposición siempre ha sido muy crítica con Sánchez y el uso que hace del avión, acusándole de realizar viajes personales en un medio de transporte pagado por los ciudadanos y que debe ser utilizado única y exclusivamente para viajes oficiales.

Durante el debate cara a cara que protagonizaron el presidente del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo, fue el propio Sánchez el que sacó el tema, acusando a su rival de "sacar a pasear el Falcon" continuamente como arma contra su gestión. Una afirmación que el líder del PP aprovechó para responder, con ironía, que "el que saca a pasear el Falcon es usted", antes de afirmar que no usaría el avión oficial para viajes personales

El Falcon, un tema recurrente

A lo largo de estos años de legislatura, algunos partidos han acusado al presidente de realizar excesivos viajes en un avión cuyo combustible y mantenimiento corre a cargo de los ciudadanos. En 2022, el PP defendió en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a que en cada ocasión que alegara motivos de Seguridad Nacional para denegar información, compareciera algún representante del Ejecutivo en sede parlamentaria "para rendir cuentas y explicar los motivos por los que se vería afectada la misma". El motivo esgrimido fue que el Gobierno rehusó dar cuenta al PP de los viajes en Falcon que realizó el presidente del Gobierno durante todo el año 2021 por ser "materia especialmente sensible".