ELECCIONES GENERALES 23J

Las obras en los colegios obligan a cambiar el lugar de votación a 162.000 madrileños

Parte de las infraestructuras habituales se encuentran con trabajos de mantenimiento y el Ayuntamiento de Madrid se ve obligado a buscar espacios alternativos para que la gente pueda ir a votar

Un trabajador de Correos deja los votos durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Un trabajador de Correos deja los votos durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28M. / J.J.Guillen

Elena Marín

Elena Marín

Uno de los trastornos que provoca la fecha elegida para las elecciones generales es que las ubicaciones habituales a las que los ciudadanos asisten a votar se encuentran inhabilitadas. Los ayuntamientos aprovechan el periodo estival para realizar las obras de mantenimiento y mejora de los centros educativos, de forma que no se dan las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias para la concurrencia de tanta gente el 23J. En la ciudad de Madrid, en concreto, el cambio de ubicación afectará a 162.000 votantes, según la información facilitada este jueves por la vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz.

“Ha sido necesario cambiar de colegio a 174 secciones que se conforman en 233 mesas de 31 locales electorales que dejarán de utilizarse el 23J”, según los datos facilitados por el equipo de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencia que coordina el dispositivo del próximo 23 de julio

"Esta vez es necesario mirar la tarjeta censal"

Hasta un 6,8% de los madrileños se verá afectado, de manera que el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una campaña de comunicación para que los ciudadanos sean conscientes de que “esta vez es necesario mirar la tarjeta censal” que llegará a sus casas informando de dónde deben votar.

El criterio que se ha intentado seguir para los cambios de ubicación, según informan desde el Área de Vicealcaldía, es proponer un “centro cercano” al habitual, pudiendo ser este otro centro educativo o, en su defecto, otro espacio público. En total, las elecciones generales contarán en la ciudad “con un total de 2.366.923 electores que votarán en 3.478 mesas de 416 colegios”.