ARAGÓN

Buxadé insiste en que el acuerdo entre Vox y PP para la Mesa de las Cortes de Aragón "no prejuzga" ningún pacto de Gobierno

El vicepresidente de la extrema derecha celebra el entendimiento y asegura que las conversaciones con los populares se siguen sucediendo para la investidura

La mano derecha de Abascal evita hablar de que las negociaciones se lleven desde Madrid

El vicepresidente de Vox y diputado nacional, Jorge Buxadé, en su comparecencia frente al Palacio de La Aljafería.

El vicepresidente de Vox y diputado nacional, Jorge Buxadé, en su comparecencia frente al Palacio de La Aljafería. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Vox

y

PP

llegaron este jueves a un acuerdo para la Mesa de las Cortes pero la investidura de 

Jorge Azcón como presidente sigue quitando el sueño a los equipos negociadores. No así al vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, que ha atendido a los medios de comunicación antes del arranque de la nueva Legislatura autonómica. El diputadon nacional de la extrema derecha ha insistido en que este acuerdo "no prejuzga nada" de cara a la posible llegada de Azcón al Pignatelli.

"Hay contactos evidentes, las comisiones y los equipos negociadores están resolviendo todos esos acuerdos", ah resumidop Buxadé, hablando siempre en esa clave nacional que Vox no abandona ni para conversar sobre los parlamentos autonómicos. El propio Buxadé ha insistido en que "la mano sigue tendida" y que el objetivo final es "cambiar las políticas en Aragón". "Estamos contentos de este acuerdo para la Mesa de las Cortes, vamos a seguir hablando pero no prejuzga nada", ha completado Buxadé.

Un acuerdo que no ha ocultado las crítcas y los roces que existen entre Vox y los populares. "Cuando tienen voluntad de negociar y buena las cosas funcionan", ha señalado el líder de la extrema derecha, que ha eludido las críticas sobre que las negociaciones se tomen en Madrid, y no en el territorio: "Hay grupos mediáticos, tertulianos, opinadores, intelectuales o políticos que critican a Vox por todo, la estrategia es demonizar y criminalizar". Quitando hierro a ese asunto, Buxadé ha mantenido que la realidad de la ultraderecha tras los últimos comicios autonómicos es que "hay una gran representación y se pueden llegar a acuerdos para fijar nuevas políticas públicas y cambiar muchas materias, para poder levantar Aragón".

Un programa único y mucha predisposición

Buxadé no ha estado solo en su comparecencia ante los medios de comunicación. Le ha acompañado Pepa Millán, senadora autonómica por Andalucía, que ha defendido "el enorme crecimiento" de Vox tras los comicios del pasado 28 de mayo y ha vuelto a definir a su partido como "la única akternativa para echar a la izquierda de los gobiernos". Con ello, Millán ha mantenido que la llegada de Marta Fernández a la presidencia de las Cortes "no significa que exista un acuerdo de Gobierno" y que se limita a "la voluntad de entendimiento, de negociar y el sentido común".

Las críticas también han volado hacia el Partido Popular, al que ha señalado por "no saber cuántos mensajes pueden tener en toda España": "Contamos con 17 Partidos Populares distintos". "Vox estará donde nos hayan colocado los españoles, en la proporción que nos han dado las votaciones", ha concluido Millán, que no ha señalado como línea roja la entrada de Vox en un futuro Gobierno de Aragón: "Solo contemplamos negociar para llegar a acuerdos buenos para los aragoneses".