ELECCIONES GENERALES 23J

Yolanda Díaz, un día después del acuerdo de Sumar: "Vamos a ganar las elecciones"

Este acuerdo se registró ante la Junta Electoral esta plataforma formada por 15 partidos de la izquierda que concurrirán juntos a las elecciones del 23J

Yolanda Díaz: "Hemos conseguido algo único en democracia: poner de acuerdo a 15 formaciones de izquierdas"

Yolanda Díaz en la presentación de Sumar. Foto: Europa Press / Vídeo: PI Studio / PI Studio

EFE

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que ha permitido registrar la coalición electoral y ha agradecido a las formaciones que la conforman, sin mencionar explícitamente a Podemos, por haber estado a la altura de las circunstancias: "Vamos a ganar las elecciones", ha exclamado.

Díaz ha comparecido este sábado para presentar el acuerdo de coalición para el 23 de julio y hacer una declaración a los medios, en la que ha celebrado que las quince formaciones de la coalición entendieran que "España quería que nos diéramos la mano".

"Vamos a demostrar que la política puede romper con el cinismo. Es nuestro horizonte y no vamos a fallar", ha comenzado afirmando en la presentación Díaz, quien ha agradecido expresamente a los equipos negociadores su trabajo porque "se han dejado la piel por hacer posible el mejor acuerdo de España".

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que no le va a pedir a nadie que vote a Sumar por miedo, sino que vote con esperanza. "No hemos venido a agitar el miedo, el pánico ni a contar cuentos de terror y a agitar fantasmas, sino todo lo contrario", ha comentado.

Y ahí ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por mostrar "un gran desconocimiento" sobre lo que ocurre en el país y de como vive la gente. "Eso es lo más grave" porque, según sus palabras, el presidente de los populares se enfrenta a lo que argumentan organizaciones como la OCDE sobre la situación económica del país, la reforma laboral o el impacto del salario mínimo.

"No pueden decir nada sobre la realidad económica del país porque la desconocen, mienten y hacen ruido porque no tienen nada que ofrecer a los españoles", ha insistido.

Díaz ha dicho que quiere que Sumar ilusione a la ciudadanía, "recordar que somos capaces de llegar más lejos", y ha propuesto dialogo, debate y acuerdo. "Hay que sumar más y mejor", ha subrayado la líder de la coalición.

"Sumar es fuerte", ha resumido Díaz, quien ha lamentado que haya gente que tenga miedo, dude y no se fíe por la pérdida del poder adquisitivo, entre otras cosas. "Esta es la clave del momento político en el que nos encontramos", ha advertido.

Se ha dirigido a estas personas porque, según ha manifestado, "tienen razones que hay que escuchar y nosotros respuestas que ofrecer". "Vamos a decirle a una gran mayoría que esto tiene arreglo, que la vida puede ser mas fácil (...) Vamos a ganar (...) Para Sumar arranca la campaña".

Yolanda Díaz ha comparecido junto al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha incidido en la ilusión y la esperanza que se abre con la nueva coalición.

Este sábado también Podemos se ha manifestado sobre el acuerdo del día anterior, ha sido su secretaria general,

Ione Belarra

, quien ha vuelto a exigir a Sumar que levante el veto a Irene Montero en las listas porque no incluirla -ha dicho- "no solo es una decisión injusta, sino además un error político".

Lo ha hecho en una carta a la militancia en la que ha asegurado que durante la negociación de este viernes, el equipo negociador de Yolanda Díaz trasladó al de Podemos la negativa a levantar el veto a la ministra de Igualdad, la decisión "irrevocable" de mantener la última oferta enviada, y se les 'amenazó' con que de no aceptar estas condiciones serían excluidas de la coalición electoral.