SUMAR

Yolanda Díaz, contra los avales de Sánchez por ser "regresiva" y ser "contraria a la ley de vivienda"

La líder de Sumar se una a Podemos y se desmarca del anuncio del presidente del Gobierno

Yolanda Díaz, en un desayuno informativo.

Yolanda Díaz, en un desayuno informativo. / EFE

Yolanda Díaz se une a las críticas de Podemos y carga duramente contra el anuncio de Pedro Sánchez de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale el 20% del valor de compraventa a los jóvenes menores de 35 años que adquieran una vivienda. La vicepresidenta segunda del Gobierno se ha pronunciado a última hora de este lunes para criticar que la medida, que irá al Consejo de Ministros, "va en dirección opuesta" a las políticas impulsadas por el Gobierno de coalición, y advertir de las "consecuencias inflacionistas" que puede traer consigo.

"Esta medida va en dirección opuesta al espíritu de la Ley de Vivienda", ha comenzado la dirigente, a su llegada a la presentación del libro del ministro de Universidades, Manuel Castells. Una propuesta que, a su juicio, "está pensando justamente en un modelo adverso" al que se ha proyectado en esa normativa, más enfocada en permitir un precio de alquiler asequible para los jóvenes, en lugar de alentar el mercado de compraventa.

Díaz ha apuntado que se trata de una norma "que ya se ha aplicado en nuestro país", en referencia a los Gobiernos regionales del PP que han impulsado esta medida, como en la Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía o Galicia, y que tiene "resultados fallidos". "Tenemos que trabajar con rigor y con ciencia", ha censurado la también ministra de Trabajo.

"UNA MEDIDA REGRESIVA"

Sobre las cuestiones técnicas, la líder de Sumar ha asegurado que se trata de una medida "regresiva", y que "no va a funcionar" en su "objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes con dificultades de renta". Así, ha advertido de que esta política "puede tener consecuencias inflacionistas". "Nosotros discrepamos de este modelo", ha remachado.

La dirigente se une así a las críticas que desde este mismo domingo han venido lanzando desde Podemos, donde han criticado que estos avales impulsen el "espiral hipotecaria", alentando la compraventa de viviendas y favoreciendo un mayor endeudamiento de la población, además de aumentando los beneficios de las entidades bancarias.

"Es infame", destacaban voces del partido, donde consideran que se trata de "una medida de Ana Patricia Botín y del PP". En su lugar, desde Podemos apuestan por la congelación de tipos de interés variables y proponen duplicar el impuesto extraordinario a la banca.