COBRO DE LAS PENSIONES

La nueva fecha de cobro de las pensiones: este el día que recibirás el pago de las pensiones

Los bancos cambian la fecha de cobro de las pensiones y adelantan la fecha de pago a los pensionistas

Con la crisis derivada de la inflación, muchas economías domésticas dependen del ingreso de las pensiones

La Seguridad Social puede embargar tu pensión si no haces esto

La Seguridad Social puede embargar tu pensión si no haces esto

2
Se lee en minutos
EPE

La crisis económica derivada de la escalada de la inflación y el encarecimiento de la energía ha hecho que miles de pensionistas sean los grandes responsables de mantener a familias enteras que solo viven de ese subsidio que se entrega a las personas mayores una vez que dejan de trabajar. Las pensiones son, por lo tanto, un importante ingreso. Pero, ¿cuándo se cobran las pensiones

Lo cierto es que, aunque el Estado paga habitualmente las pensiones el día 25 de cada mes, algunos bancos han adelantado los pagos de las pensiones de jubilación. Por lo que algunos pensionistas podrían llegar a cobrar su pensión este mes a partir del día 22.

¿Cuánto han subido las pensiones?

Los jubilados pensionistas de España se llevaron una alegría en el inicio de este año 2022. La subida del 2,5% para las pensiones contributivas este año situará la pensión mínima de jubilación en 10.103,8 euros anuales, 721,7 euros mensuales en 14 pagas; mientras que la pensión máxima será de 39.468,6 euros anuales, 2.819,1 euros mensuales.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la mínima con cónyuge a cargo alcanzará los 12.467 euros anuales, 890,5 euros al mes.

Para los beneficiarios de pensiones mínimas, pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital la subida será del 3 % dejando en el caso de esta última prestación la renta garantizada para la unidad familiar compuesta por un adulto en 5.899.6 euros.

¿En qué afecta la reforma de las pensiones?

El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo.

Noticias relacionadas

Para Escrivá, con la reforma de pensiones puesta en marcha, el país pasa de “un marco que ponía el énfasis en los recortes a otro que garantiza el poder adquisitivo”, dando así “certidumbre absoluta a los 11,5 millones de pensionistas que saben que sus pensiones se revalorizarán con la media de la inflación en noviembre”.

Asimismo, el ministro ha descartado explícitamente elevar hasta 35 años -desde los actuales 25 años- el periodo de cómputo de las pensiones, tal como sí se manejó en el pasado desde su departamento. "En ningún caso", ha zanjado Escrivá. Una medida que, de salir adelante, supondría un recorte de las futuras prestaciones del 8,2%, según ha alertado el Banco de España.