SEGUROS

Así es la startup que quiere popularizar en España los seguros de inquilinos

  • Protege tanto las pertenencias en la vivienda como su responsabilidad civil en caso de accidente

  • Son populares en países con un mercado del alquiler más desarrollado que el español, como Francia o Suiza

Tuio

Tuio

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La startup española Tuio busca revolucionar el mercado de los seguros para el hogar. Uno de sus productos estrella son los seguros para inquilinos, una póliza para proteger tanto los objetos personales que tienen en la vivienda de alquiler como para cubrir su responsabilidad civil en caso de accidente. “Vemos gente que ha tenido malas experiencias en el pasado. Aunque no hay datos oficiales, calculamos que en España aproximadamente el 15% de las viviendas en alquiler lo tienen”, comentan José María Lucas y Juan García, fundadores de la compañía.

Un año después de lanzar su producto al mercado esperan cerrar 2022 con 10.000 pólizas bajo gestión y 750 millones de euros asegurados: 500 millones en el continente o vivienda y 250 millones en contenido. La compañía contó con 450.000 euros para comenzar su andadura, aportado en un 51% por los fundadores y la parte restante por Capital Certainty Holding Co., Cabiedes & Partners, Bewa7er, 7rVentures y otros inversores individuales como ex-CEOs de aseguradoras y emprendedores.

“Hemos desarrollado un producto sin conflicto de intereses. Del total de la prima destinamos el 75% a pagar siniestros, de forma que si sobra dinero se dona proporcionalmente a la ONG que decida el cliente cuando contrata su póliza”, relata Juan García. El 25% restante se destina a mantener la estructura empresarial y el margen de la compañía. “Nos dimos cuenta que en los seguros tradicionales el incentivo para resolver los siniestros es bajo y que un 30% de las reclamaciones no llegan a solucionarse”, agrega José María Lucas.

En una vivienda media de 80 metros cuadrados aseguran 75.000 euros de activo y entre 20.000-25.000 de contenido. “Tradicionalmente, en España, los seguros completos del hogar incluían hasta el valor del suelo. Nosotros no lo incluimos porque en caso de incidente solo se necesita tener asegurada la reconstrucción del edificio. Hay viviendas valoradas en 500.000 euros con pólizas que cubren hasta 400.000, cuando en el peor de los casos solo son necesarios 200.000 para reconstruirla”, explican los cofundadores.

El seguro de hogar obligatorio

Los cofundadores de Tuio creen que los propios estatutos de las comunidades de vecinos deberían ser las que estableciesen la obligación de contar con un seguro para la vivienda. “Cuando ocurre un siniestro y una parte implicada no cuenta con una póliza en vigor se genera una situación que acaba en los tribunales, algo que dificulta la convivencia”.

Este tipo de seguro, que también ofrecen grandes aseguradoras como Axa, Pelayo, Caser o Allianz; cubre el valor de los objetos en caso de robo o los daños causados en situaciones de incendio o inundación, además de la responsabilidad civil del inquilino. Su precio va desde los 40 hasta los 120 euros al año, dependiendo la compañía y las características del inmueble.

Noticias relacionadas

En España se trata de un mercado poco desarrollado porque tradicionalmente se ha primado la propiedad frente al alquiler. Sin embargo la proliferación de los arrendamientos abre el camino a nuevas necesidades y modelos de negocio.

En países como Suiza es obligatorio disponer de un seguro para el hogar si se pone el inmueble en el mercado del alquiler. También tener cubierta la responsabilidad civil para todos los daños que se puedan generar de forma involuntaria, bien sea personas o propiedades. También en Francia, se obliga a disponer de seguro de hogar, tanto para viviendas en alquiler de largo plazo como para uso propio, que incluyan la mencionada responsabilidad civil.