POLÍTICA MONETARIA

La Reserva Federal de EEUU sigue acelerando y sube el precio del dinero 0,75 puntos

La autoridad monetaria prioriza combatir la inflación, aun a riesgo de debilitar la economía, que ya da algunos síntomas de ralentización

FILE PHOTO: U.S. Federal Reserve Chair Jerome Powell testifies before a House Financial Services Committee hearing, in Washington

FILE PHOTO: U.S. Federal Reserve Chair Jerome Powell testifies before a House Financial Services Committee hearing, in Washington

2
Se lee en minutos

Volcada en combatir la inflación, la Reserva Federal de EEUU ha decidido elevar de nuevo en 0,75 puntos el precio del dinero, como ya hizo el mes pasado. Se trata del cuarto incremento este año después de los de 0,25 puntos en marzo, que inició el nuevo ciclo después de cuatro años sin movimientos en este sentido; 0,50 en mayo y 0,75 en junio). Con esta decisión, con la que certifica su compromiso de combate contra la escalada de los precios el tipo de interés se sitúa entre el 2,25% y el 2,50%.

El banco central de la primera potencia mundial asegura que "los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado. No obstante, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja". En todo caso, el gran reto es la inflación, que "sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias".

El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, adelantó que el organismo mantendrá su política de subidas de los tipos de interés aun a riesgo de que el país entre en una recesión, un escenario que no descartó. La inflación del 9,1% en junio, al nivel de hace 40 años, desató todas las alarmas.

La prioridad del autoridad monetaria es combatir una inflación que está desbocada. Pero a diferencia de en Europa, donde el problema es de oferta, en EEUU es por acelaración de la demanda por el elevado empleo, lo que está recalentando la economía.

En una comparecencia ante un comité del Senado de EEUU, Powell aseguró que un "aterrizaje suave" de la economía sigue siendo el objetivo de la Fed (es decir, una bajada de la inflación que afecte en lo mínimo la actividad económica), pero admitió que este escenario es cada vez "más difícil". 

La Fed aumentó el precio del dinero en 75 puntos el mes pasado, lo que no ocurría desde hace 28 años, hasta el 1,5% y 1,75%. A su vez anticipó que en la reunión de este miércoles el nuevo incremento sería de 0,5 o 0,75 puntos. 

Noticias relacionadas

El Banco Central Europeo (BCE), que ha optado por endurecer su política monetaria más tarde, acordó la semana pasada un aumento de 0,50 puntos, el doble de lo había anunciad su presidenta, Christine Lagarde, lo que cerraba un ciclo de 11 años de dinero barato y suponía el mayor incremento de una sola vez en 22 años. A la vez aprobó un mecanismo para evitar posibles escaladas de la prima de riesgo de países de la zona del euro.

Este diferencial entre el área del dólar y el del euro ha fortalecido la divisa de EEUU, que recientemente alcanzó la paridad con la divisa común europea por primera vez en 20 años.