SUELDO DE LOS PROFESORES

¿Cuánto gana un profesor de secundaria en España?

Entre sueldo base y complementos, los docentes españoles rondan los 2.300 euros brutos mensuales de salario, pero existen diferencias de hasta 600 euros según la comunidad autónoma

¿Cuánto gana un profesor de secundaria en España?
2
Se lee en minutos
EPE

Los profesores y profesoras son la base de todo sistema educativo y, por ende, del futuro del país. Gracias a su trabajo, los niños y niñas pueden formarse y labrarse un futuro. Asimismo, su tarea no consiste únicamente en enseñar conocimientos teóricos y prácticos, sino también en educar y transmitir valores a las nuevas generaciones. Por lo tanto, su labor resulta de un valor incuestionable para la sociedad en su conjunto y debería estar reconocida y remunerada como tal. Sin embargo, ¿cobran los docentes en España de acuerdo con esta responsabilidad?

Conforme a la escolarización obligatoria en España, los niños y niñas pasan, como mínimo, desde los 6 años hasta los 16 en el colegio, bajo la tutela de profesores y maestros. Cabría suponer que, dada su labor esencial, al igual que la de los médicos, los docentes deberían ser de los profesionales mejor pagados. No obstante, la realidad en España se aleja bastante de este ideal: de media, los profesores de secundaria de la escuela pública perciben un salario base mileurista.

¿Cuánto cobran los profesores en España?

El sueldo base de los docentes españoles resulta poco alentador: de media, ronda los 1.000 euros en casi todas las comunidades. Por suerte, cuentan también con una serie de complementos que elevan esta remuneración a cifras más acordes con sus responsabilidades.

Se trata, por un lado, del complemento específico, que retribuye las características específicas del puesto desempeñado como peligrosidad o responsabilidad, y, por otro, el de destino, que se percibe según el nivel del puesto desempeñado. Además, en algunas comunidades autónomas, como Baleares, las dos Castillas y Extremadura, también se cobra un plus, denominado complemento específico autonómico.

Sumando estos elementos, la media de los salarios de los profesores de la enseñanza secundaria pública en España se eleva hasta los 2.300 euros brutos mensuales. Asimismo, a ese sueldo hay que sumarle pagas extra y la ventaja de que, como cualquier empleado público, se trata de un trabajo blindado: no pueden ser despedidos.

Eso sí, como sucede con el salario de los médicos, la remuneración de los maestros de secundaria varía entre una comunidad a otra en hasta en 600 euros brutos al mes, tal y como recoge un informe elaborado por UGT de los salarios de los profesores en el curso 2019-2020, lo que implica que un maestro de secundaria puede cobrar hasta un 28% más (o menos) en función de la comunidad autónoma donde ejerce su profesión.

¿Y en las escuelas concertadas y privadas?

Al contrario de lo que pudiera parecer, los sueldos de los profesores de colegios privados y concertados siempre son algo menores que los sueldos de los profesores de institutos o colegios públicos. Las diferencias salariales son de media de casi 400 euros al mes, según la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), pero también varían en función de las comunidades autónomas en las que se ejerza.

Noticias relacionadas
Temas

Funcionarios