CANARIAS

Paso al frente de los gigantes del turismo canario para defender al sector en Bruselas

Diez de las grandes empresas que mueven el motor económico del Archipiélago forman un ‘lobby’ para que Canarias esté a la "vanguardia normativa" en la UE

Paso al frente de los gigantes del turismo canario para defender al sector en Bruselas
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Moisés Álvarez Montero

El sector privado da un paso al frente para evitar que el negocio turístico, el motor de la economía canaria, se vea con la soga al cuello cada vez que la Unión Europea legisla sin tener en cuenta las particularidades de las Islas. Para evitar situaciones como la originada a raíz del Objetivo 55, ese paquete de medidas en el que la Comisión Europea plasmó su ambiciosa vocación medioambiental sin considerar que su aplicación en el Archipiélago –en concreto la reforma del mercado de emisiones en el transporte aéreo y la tasa verde– supondría la sentencia de muerte del turismo.

Lo que es tanto como decir la sentencia de muerte de la economía misma, es decir, de miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo. Así que diez de las grandes firmas del sector turístico de la Comunidad Autónoma, todas de capital canario, con sus centros de decisión en Canarias y con un estricto equilibrio en la representación de las dos provincias, se han constituido como lobby para que nadie en Bruselas olvide a las Islas durante el procedimiento legislativo.

No quieren que el Archipiélago tenga que pedir auxilio casi en el tiempo de descuento –como ha ocurrido en la reforma del mercado de emisiones– para librarse de medidas que comprometerían su futuro. Si Canarias es la "vanguardia" turística del Viejo Continente, y así lo evidencian las cifras de negocio o de visitantes, Canarias también debe estar a la "vanguardia normativa" en la materia. Y eso tiene que quedarle claro a la Comisión Europea –el Ejecutivo comunitario–.

Con esa meta nace la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico (Excelcan), cuyo nombre recuerda a la Alianza para la Excelencia Turística, de ámbito nacional y más conocida por su acrónimo, Exceltur, y que tiene entre sus objetivos fundamentales que Bruselas, a fuerza de tocar a sus puertas cuanto sea necesario, recuerde en todo momento que Canarias y las restantes ocho RUP disfrutan de una mención específica en el Tratado de funcionamiento de la UE.

"Queremos informar y participar", explicó ayer el presidente de Excelcan, Santiago de Armas. "Queremos, en definitiva, estar presentes en el desarrollo de la política comunitaria en materia turística; estamos a la vanguardia del sector y también queremos estar a la vanguardia normativa en Europa", ahondó el presidente de IFA Hotels y consejero del Grupo Lopesan, una de las diez grandes empresas fundadoras de Excelcan a través de su firma Lopesan Hotel Management.

De Armas expuso que este lobby o grupo de presión, que nace de un período de reflexión sobre la conveniencia de armonizar los intereses del sector turístico de ambas provincias de cara a su defensa en Bruselas, tiene ahora más justificación que nunca. No en vano, las autoridades comunitarias están inmersas en una vorágine de normativa medioambiental que toca de lleno al turismo, con lo que el Archipiélago se puede ver en adelante en situaciones similares a la deparada por el Objetivo 55 y la tasa verde.

"Se trata de colaborar desde Canarias y que no reaccionemos tarde ante leyes o asuntos que nos afecten de manera directa", agregó el empresario, a quien acompañan en la cúpula de Excelcan José Carlos Francisco, como vicepresidente; Carlos Gimeno, como secretario; y Juan Miguel Sanjuán, Christoph Kiessling y Agustín Manrique de Lara, como vocales.

La Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico cuenta con el público respaldo del Gobierno de Canarias. De hecho, Excelcan y la Consejería de Turismo han suscrito un convenio de colaboración para celebrar en el Archipiélago la primera convención europea de islas turísticas entre los próximos 30 de noviembre y 2 de diciembre.

Una cita que está en línea con el objetivo de Excelcan de que la Comunidad Autónoma tome el papel de liderazgo en materia turística que le corresponde en virtud de los 15 millones de personas que la visitan cada año. "Es el momento de que tengamos una voz y un peso en las normas vinculadas al turismo", insistió el presidente de IFA Hotels.

Al margen de Lopesan, las otras firmas fundadoras de Excelcan son Grupo Compañía de las Islas Occidentales; Corporación 5-Análisis y Estrategias; Canarias Rent & Investment; Satocan; Hospiten Holding; Loro Parque; Total Hotel Experience Group; Grupo Martínez 1927; y Akarta 21. Santiago de Armas no descartó que en el futuro puedan incorporarse nuevas empresas a la entidad, si bien lo que ahora toca, subrayó, es consolidar la alianza, integrada en todos los casos por firmas líderes en sus respectivos subsectores de actividad. "La idea era una organización de ámbito regional y equilibrada, esa era la voluntad, y de hecho el proyecto estuvo gestándose desde 2021 tras comprobar el enorme impacto de los confinamientos y las medidas que Europa empezó a elaborar", detalló el empresario.

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