IMPUESTOS

Los autónomos tendrán una deducción fiscal de hasta 5.750 euros por aportaciones a planes de pensiones colectivos

El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley que también amplía los incentivos fiscales para trabajadores y empresas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. / EFE/Fernando Alvarado

2
Se lee en minutos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de planes colectivos de empleo, que, entre otras cuestiones, mejora los incentivos fiscales para las aportaciones realizadas por autónomos, trabajadores y empresarios. Además, el proyecto de ley crea los planes de empleo de promoción pública.

Autónomos

Según el texto aprobado por el Consejo de Ministros, que aún deberá ser tramitado en el Congreso de los Diputados, los autónomos tendrá una deducción fiscal de hasta 5.750 euros al año por aportaciones a planes colectivos de pensiones. En anteriores borradores, se había barajado una cantidad de 4.250 euros anuales para esta deducción.

Trabajadores

La Ley de Presupuestos de 2022 fija en 8.500 euros la aportación máxima anual por aportaciones a planes de pensiones de empleo (y la consiguiente deducción fiscal en el impuesto sobre la renta del trabajador). En principio, las aportaciones de patronal y trabajador deben ser la idénticas; es decir, la aportación se debe repartir al 50%. Sin embargo, el proyecto de ley aprobado este martes permite que los trabajadores con salarios de hasta 2.000 euros al mes puedan aportar voluntariamente por encima de lo que lo haga la empresa.

Así, si la empresa aporta a un plan colectivo de pensiones 500 euros al año a favor de un trabajador (42 euros al mes), este podrá aportar hasta 1.250 euros a ese mismo plan (1.750 euros en total). Si la empresa aporta 1.000 euros al año (83 euros al mes), el trabajador podrá ampliar su parte hasta 2.000 euros (3.000 euros en total). Para aportaciones de la empresa entre 1.000 y 2.000 euros al año (entre 83 y 166 euros al mes), el trabajador podrá ampliar su parte hasta 2.000 euros (hasta 4.000 euros en total). A partir de 2.000 euros, la aportación deberá ser la misma para cada una de las dos partes, con un máximo de 8.500 euros al año.

Noticias relacionadas

Para cada uno de estos casos, además el trabajador tiene a su alcance la posibilidad de aportar otros 1.500 euros al año en concepto de aportación individual.

Empresas

El proyecto de ley de planes de pensiones colectivos de empleo incorpora también un mayor incentivo para los empresarios, respecto de borradores previos. Así, se reintroduce la no cotización de las contribuciones empresariales a la Seguridad Social (que existía hasta 2013) pero ahora con el límite de 115 euros al mes por empleado (1.380 euros al año), para favorecer que se desarrollen los planes colectivos, especialmente entre las rentas medias y bajas, según ha explicado el ministro de Inclusión y Seguridad SocialJosé Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.