SENADO

El Gobierno garantizará la atención personalizada a los mayores en los bancos

El Ejecutivo auspiciará, en coordinación con el Banco de España como supervisor y representantes del sector de entidades de crédito, un plan de medidas para favorecer la inclusión de las personas más vulnerables

Un cliente saca dinero de un cajero automático.

Un cliente saca dinero de un cajero automático.

2
Se lee en minutos
EFE

 El Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de ley de protección de los consumidores, con una enmienda que compromete al Gobierno a promover modificaciones legislativas para garantizar la atención personalizada en los servicios de pagos a los consumidores en situación de vulnerabilidad que lo demanden.

El grupo socialista ha admitido 10 enmiendas de las 128 presentadas al texto y sobre la base de algunas de ellas ha formulado enmiendas transaccionales que permitirán esa atención personalizada para los usuarios más vulnerables y afectados por la brecha digital.

Por otra de esas enmiendas, el Ejecutivo auspiciará, en coordinación con el Banco de España como supervisor y representantes del sector de entidades de crédito, un plan de medidas para favorecer la inclusión de las personas más vulnerables, y especialmente aquellas de mayor edad.

En ese plan se contempla que el cierre de las oficinas bancarias no lleve aparejado el cierre de sus cajeros automáticos externos o incrementar el personal para ayudar a las personas con menores capacidades digitales a realizar sus operaciones.

Prevé la instalación de señales e indicaciones de prioridad en el uso de los cajeros automáticos por parte de personas vulnerables; promover la reserva de cajeros para uso exclusivo de personas vulnerables y tecnologías de acceso a la banca sencillas.

Fomentará la máxima seguridad, para proteger a los usuarios bancarios de robos, engaños y estafas online, entre otras medidas para acercar los servicios financieros a todos, especialmente en el mundo rural y teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y las personas mayores.

El proyecto de ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica se ha aprobado con 157 votos a favor, cinco en contra y 103 abstenciones.

Durante el debate, los portavoces del PP, Ciudadanos y Vox han reprochado que el texto "ampare" las ocupaciones de las viviendas y amplíe los casos para evitar la recuperación de la propiedad privada si no se utiliza la violencia. Han coincidido también en la falta de utilidad del Ministerio de Consumo y de su titular, Alberto Garzón.

Noticias relacionadas

Bienvenido de Arriba (PP) ha considerado que la ley "tiene carencias" y "no protege a los consumidores vulnerables" y ha defendido sus 18 enmiendas en el sentido de agravar las sanciones para los infractores, trasponer el derecho europeo de los consumidores a la legislación española o mejorar los procedimientos de reclamaciones y quejas.

La portavoz socialista, María Esther Carmona, ha dicho que la ley "protege y mejora" la calidad de vida de los consumidores vulnerables, que necesitan el amparo de las administraciones y una norma garantista.