El Periódico de España

Quién es quién en el juicio del Caso Rubiales

Textos: Fermín de la Calle | Formato: Nacho García

El pasado 6 de septiembre Jenni Hermoso interpuso una denuncia contra Luis Rubiales por los hechos acaecidos tras la consecución del Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda. Desde ese momento, se activó una causa que no ha dejado de crecer, en la que el juez Francisco de Jorge ha ido aumentando la lista de imputados, la de testigos e incluso ha modificado la condición de alguno de los segundos para convertirlos en investigados. Esta es la situación actual del caso y de sus protagonistas.

lavictima_150.jpg

Jenni Hermoso

Jugadora de la selección española y del Pachuca, denunció el pasado 6 de septiembre a Luis Rubiales, por entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, ante la Fiscalía General del Estado por el comportamiento durante la celebración del Mundial femenino el pasado 20 de agosto. La jugadora se querelló contra Rubiales porque “con ocasión de la entrega de trofeos a las componentes del equipo de la Selección Española Femenina de Fútbol, tras resultar campeonas en la final del Mundial celebrado en Sídney (Australia) el día 20 de agosto de 2023, dio un beso en la boca, mientras agarra con las dos manos la cabeza de Jennifer Hermoso Fuentes, sin el consentimiento de esta”.

Además, la jugadora denuncia “hostigamiento y presiones” de Rubiales para justificar el beso. Así lo reflejó la jugadora en su declaración, donde habló de presión constante y coacciones desde el entorno del presidente de la RFEF con el fin de aprobar lo sucedido en la pasada final de Sídney.

principal_acusado.jpg

Luis Rubiales

Expresidente de la Federación Española de Fútbol desde el pasado 10 de septiembre, cuando presentó su dimisión, testificó como principal acusado tras la denuncia de Jenni Hermoso. Lo hizo el 15 de septiembre, en la Audiencia Nacional en Madrid, donde negó los hechos de los que era acusado ante el juez, tanto las coacciones como la falta de consentimiento en el beso a Jennifer Hermoso.

La Fiscalía pidió una orden de alejamiento del dirigente y la jugadora de 500 metros (el juez decretó 200) además de ratificarse en que se cometió “un delito de agresión sexual”, a los que se suman las posteriores coacciones por las presiones a la futbolista. La FIFA le sancionó durante 90 días y ahora estudia ampliar esa sanción a 15 años, lo que finiquitaría su carrera como dirigente futbolístico. Desde UEFA también se le invitó a abandonar su presidencia, ante lo que el de Motril terminó claudicando y dimitiendo. 

otros_imputados.jpg

Jorge Vilda

El ex seleccionador femenino fue imputado el pasado 27 de septiembre por el juez y acudirá a prestar declaración como investigado debido a las presuntas presiones que ejerció sobre la jugadora. Según la versión de las futbolistas, Vilda trató de convencer a Jenni y a sus familiares en el vuelo de Sídney a Doha para que Hermoso apareciese en un vídeo junto a Rubiales quitándole importancia a lo sucedido en la entrega de medallas con el beso no consentido. Vilda testificará como imputado el próximo 10 de octubre. 

Albert Luque

El director de fútbol de la Federación es otro de los personajes de la trama que habría coaccionado a la jugadora Jenni Hermoso para que restase importancia al beso no consentido. En este caso, Luque viajó a Ibiza, donde se desplazaron las campeonas del mundo a recibir un homenaje, y allí habría presionado a la jugadora para que accediese a rebajar el tono de las protestas por lo ocurrido en Sídney y desviar el foco de Rubiales. Luque ha pasado de testigo a imputado y en tal calidad comparecerá ante el juez el próximo 10 de octubre.

Rubén Rivera

El director del área de marketing es la otra persona que Rubiales habría enviado a Ibiza a ‘convencer’ a la futbolista para que rebajase la presión sobre el presidente con una aparición restando importancia al asunto. Como Luque y Vilda comparecerá ante el juez Francisco de Jorge el próximo 10 de octubre como investigado en lugar de como testigo.

elentorno_150.jpg

Alexia Putellas

Capitana de la selección, doble Balón de Oro y una de las jugadores que tiene una relación más cercana con Jenni Hermoso. Figura de referencia en el campo y fuera de él de esta selección. Con Vilda perdió el brazalete tras la rebelión y las compañeras se lo han devuelto en la votación del vestuario. Ha vivido todo el episodio del beso no consentido y lo que ha generado después muy cerca de Jenni. Ha testificado el lunes 2 de octubre en la Ciutat de la Justicia de Barcelona. 

Irene Paredes

La otra cara de referencia en la selección y la capitana que lideró en su día el motín contra Jorge Vilda, después del que se apartó tomando distancia. Compañera también de Jenni en su época en el Barça, la vasca ha sido el tercer peso pesado en el vestuario junto con Alexia y Hermoso. Ha vivido todo el episodio del beso no consentido y todo lo que ha generado después muy cerca de Jenni. Ha testificado el lunes 2 de octubre en la Ciutat de la Justicia de Barcelona. 

Misa Rodríguez

Una de las mejores amigas de Jenni en la selección, que ha vivido todo lo ocurrido muy cerca de la delantera del Pachuca. Jugadora muy discreta que no se ha pronunciado en público sobre el asunto, pero que dejó claro su malestar al ser convocada por Montse Tomé contra su voluntad en la concentración de Oliva. Nunca se ha mordido la lengua a la hora de hablar en el vestuario y mostrar su apoyo incondicional a Jenni en este asunto. La portera del Real Madrid ha testificado el lunes 2 de octubre en la Audiencia Nacional.

Rafael Hermoso

El hermano de Jenni declaró el lunes 25 como testigo en la Audiencia Nacional, y regresó el jueves 28 al Juzgado Central de Instrucción número 1 para facilitar su teléfono. Ante el juez, Hermoso y una amiga de su hermana ofrecieron más datos sobre la coacciones denunciadas por la futbolista en las que confirmó que el “pico” que había recibido no era consentido. Fue en esa comparecencia en la que él apuntó que el exseleccionador femenino de fútbol Jorge Vilda habría presionado a la jugadora. Llevó su teléfono para que se hiciera el volcado y ratificar su testimonio y el de la amiga de Jenni. 

Ana Ecube

El día 25 de septiembre, la amiga de Jenni Hermoso ratificó y amplió la información sobre la declaración que la jugadora ya prestó en la Fiscalía cuando formalizó su denuncia contra Rubiales, en la que aseguró que el beso no fue consentido y que tanto ella como su entorno recibieron presiones por parte del círculo más próximo al expresidente de la RFEF para que justificase públicamente lo ocurrido. 

TESTIGOS_150.jpg

Patricia Pérez

Compareció en la Audiencia Nacional este jueves 28. La jefa de prensa de la selección femenina ratificó que fue presionada desde la Federación para hablar con Jenni y convencerla de que diese el visto bueno al comunicado con unas palabras que no había dicho. Relató las presiones que sufrió tras el beso y contó cómo se gestó el comunicado que ofreció la federación sobre el beso, con supuestas declaraciones de la jugadora. Su comparecencia concluyó tras entregarle al magistrado su terminal para corroborar sus palabras, informaron fuentes jurídicas. Llegó acompañada de un abogado de la propia Audiencia Nacional.

Miguel García Caba

El que fuera director de Integridad de la RFEF hasta el viernes 22 de septiembre compareció el jueves 28 ante el juez y defendió la elaboración del informe que realizó sobre todo lo sucedido tras la consecución del Mundial. El brazo armado de Rubiales llegó solo a la Audiencia Nacional y no se cruzó con Patricia Pérez ni con el hermano de Jenni.

Luis de la Fuente

El actual seleccionador español masculino está citado para declarar en condición de testigo el próximo 20 de octubre a las 11 de la mañana. El de Haro estuvo presente en la asamblea en la que Rubiales confirmó que no dimitía y se levantó a aplaudirle. Días después hizo un comunicado censurando “sin paliativos el comportamiento equivocado” del expresidente. Ha sido ratificado en su cargo por el presidente interino, Pedro Rocha, aunque tuvo que pasar el mal trago de una rueda de prensa en la que ofreció excusas pocos convincentes sobre su comportamiento en la citada asamblea.  

Javier López Vallejo

El psicólogo de la selección y que fuera portero de las categorías inferiores de la selección española, de Osasuna, del Villarreal o del Zaragoza, ha sido citado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid para declarar en calidad de testigo el próximo 27 de octubre. 

Pablo García-Cuervo

El director de comunicación de la Real Federación Española de Fútbol hasta el pasado 29 de septiembre, ha sido el cuarto despedido por el presidente interino, Pedro Rocha, tras los despidos del seleccionador femenino Jorge Vilda, el secretario Andreu Camps y el director del departamento de integridad, Miguel García Caba.

Según la declaración de la jefa de prensa, García-Cuervo fue quien le indicó que pidiera a Jenni Hermoso que bajara del bus al llegar al aeropuerto de Sídney, para enseñarle el comunicado que la RFEF iba a enviar. Pérez, que viajaba en el mismo autobús que la jugadora, cumplió las órdenes de García-Cuervo, que viajaba en una furgoneta tras el bus con otros miembros de la expedición. Él se habría acercado para enseñar el comunicado a la futbolista y después de que Hermoso preguntase si era obligatorio y respondiese resignada “haced lo que queráis”, se procedió a publicar. García-Cuervo acudirá en calidad de testigo el próximo 27 de octubre. 

Enrique Yunta

El subdirector de comunicación de la RFEF, y experiodista de Abc, es otro de los nombres que aparece en los testimonios de los testigos que han declarado confirmando la presión que ejerció la Federación a Jenni Hermoso tras el episodio del beso no consentido. Yunta está citado como testigo el próximo 27 de octubre. 

Chema Timón

El ex director de gabinete de presidencia, y hombre de máxima confianza de Luis Rubiales. Periodista de profesión, Timón trabajó en su día en el gobierno de José Antonio Monago en la Junta de Extremadura y con Iván Redondo como Jefe de Gabinete. Comenzó a trabajar en AFE junto a Rubiales y se fue con él a la RFEF tras ganar las elecciones en 2018. Fue quien coordinó toda su campaña en esas elecciones y accedió al cargo de director de gabinete tras el despido de Juan Rubiales en 2020. El 5 de septiembre puso su cargo a disposición de Pedro Rocha y este aceptó su paso al lado nombrando a Elvira Andrés. Timón está citado como testigo el próximo 27 de octubre. 

Javier Puyol

El responsable de compliance de la Federación Española tendrá que declarar como testigo el 27 de octubre después de que Patricia Pérez, la jefa de prensa de la Selección femenina, asegurase ante el propio Puyol que se sintió presionada en su declaración ante el departamento de Integridad, liderado por Miguel García Caba. Una presión que llegó motivada por la presencia de sus superiores en su declaración, en la que estaban Luis Rubiales; su padre Luis Manuel Rubiales -sin cargo federativo-; Pablo García Cuervo y Enrique Yunta, el departamento de comunicación; el director de Relaciones Institucionales y adjunto al gabinete del presidente, Antonio Gómez Reino, el jefe de gabinete de presidencia; Chema Timón, el secretario general Andreu Camps; y el mencionado Miguel García Caba.

stats