Motociclismo

'Pecco' Bagnaia sobrevive, en Jerez, a un vertiginoso Marc Márquez

Tercer triunfo consecutivo del italiano 'Pecco' Bagnaia (Ducati), en Jerez, ante 144.678 espectadores, en un día espléndido en el que volvió lucirse de forma impresionante un recuperado y revivido Marc Márquez, que, 558 días después, vuelve a subirse al podio

El líder del Mundial de MotoGP, Jorge Martín (Ducati), se fue al suelo cuando lideraba el GP

Duelo de campeones entre Bagnaia y Márquez

Duelo de campeones entre Bagnaia y Márquez / EFE

Emilio Pérez de Rozas

Ha ganado, de nuevo, por tercer año consecutivo, el bicampeón italiano 'Pecco' Bagnaia (Ducati), que supo aprovecharse del error del madrileño Jorge Martín (Ducati), que se fue al suelo cuando lideraba la carrera del Gran Premio de España, que citó en Jerez a casi 150.000 fans. Cuando todo el mundo creyó que la carrera estaba decidida, el catalán Marc Márquez (Ducati), que venía de tres ceros consecutivos, emergió desde atrás, fue recortando décima a décima, respecto al líder de Borgo Panigale e, incluso, hizo su mejor vuelta en el último giro, pero no pudo superar al 'bi', que cruzó la meta eufórico, tras recortar 25 puntos con respecto a 'Martinator'.

La carrera, después de la caída de Martín, se redujo a un mano a mano, a cierta distancia, entre Bagnaia y un revivido MM93, que, 558 días después, se subió al podio demostrando que, junto al novato Pedro Acosta (GasGas, que acabó décimo tras ser golpeado por Johann Zarco), se han convertido ya en los dos grandes protagonistas del Mundial, los dos únicos que pueden complicarle la vida a los dos grandes pilotos de Ducati, Bagnaia y Martín.

El mejor Márquez

Márquez, que logró la 'pole position' ayer y se fue al suelo cuando lideraba la carrera al 'sprint', había prometido que se la jugaría para intentar conseguir su primera victoria con la marca italiana que, ahora, le protege y parece dispuesta a darle una moto con la que poder demostrar, de nuevo, el campeónísimo que es. Y la verdad es que en la última parte de la carrera, Marc estuvo impresionante hasta que llegó, a cinco vueltas del final, hasta el colin de Bagnaia.

Y fue ahí donde el bicampeón italiano demostró poseer una 'Desmo' 2024, algo más superior y, sobre todo, un coraje digno del bicampeón que es. "Cuando tú debes pelear con Marc (Márquez), tienes que saber que debes poner toda la carne en el asador, debes ser tan o más agresivo que él, de lo contrario te pasa, te gana. Y, hoy, en su casa, ante su gente, aunque también me quieren, he tenido que pelear duro y dar lo mejor en las tres últimas vueltas para poder conseguir mi tercera victoria aquí y acercarme a Jorge (Martín), en el Mundial, al que tengo ya a 17 puntos".

"Cuando peleas con Marc (Márquez) o pones el mismo coraje que él o acabas siendo superado", 'Pecco' ´Bagnaia Bicampeón del mundo de MotoGP con Ducati

Márquez lo intentó en dos ocasiones, pero la réplica de 'Pecco' fue inmediata. "Cuando Marc te adelanta, debes tratar de responder inmediatamente, de lo contrario ya es tarde", comentó Bagnaia. "La verdad", añadió el catalán, "es que, en ese momento, en esa parte final de la carrera, yo, que he pasado apuros al inicio pues no me encuentraba cómodo con el depósito lleno, lo he dado todo, he hecho mi mejor vuelta de carrera en el último giro, pero 'Pecco' tenía algo más y me ha ganado, pero estoy superfeliz de haber ofrecido una carrera así a nuestros aficionados y, sobre todo, volver al podio casi dos años después".

Bagnaia, ciertamente, solo perdió el liderato de la carrera en esos dos adelantamientos, que han durado poco. Nada. Es más, cuando se sintió acosado, el italiano apretó de firme, sacándole tres décimas a Márquez, a tres vueltas del final. Márquez, que demostró su recuperación, potencia, determinación y velocidad hasta colocarse tras Bagnaia y superar a un peleón Marco Bezzecchi (Ducati), se sentía el hombre más feliz del mundo y lo demostraba mostrando, sonriente y feliz, la marca del neumático delantero de Bagnaia en su hombro derecho, el lesionado, el del húmero fracturado, aquí, en Jerez, en el año 2020.

"Estoy muy feliz, mucho, primero por recuperar el podio, que era mi objetivo y, segundo, por hacer tan feliz a tanta gente durante tanto tiempo", Marc Márquez, piloto del equipo Gresini Racing Team Ducati

"Lo dije ayer (sábado), ha terminado ya la fase de adaptación a la Ducati. Ahora, haremos algunas pruebas más en el test de mañana (lunes) y creo que, como hemos demostrado hoy, estaremos listos para intentar pelear por el podio en cada gran premio", insistió el muchacho de Cervera (Lleida), que no cesó de bailar en el podio al ritmo de la música que coreaban los casi 150.000 aficionados que hoy se han dado cita en la meca del motociclismo europeo.

Al final, cómo no, en el nuevo reino de Bagnaia, dominaron el gran premio cinco Ducati, las de Bagnaia, Márc, 'Bezz', Alex Márquez y la 'Bestia'. Eso sí, tanto Davide Tardozzi como Gigi Dall'Igna, máximos responsables de semejante artilugio veloz, sufrieron de lo lindo en el taller de la firma de Borgo Panigale pues, en el inicio, temían que chocasen 'Pecco' y Jorge y, al final, Bagnaia y Márquez.

Clasificación: 1. 'Pecco' BAGNAIA (Ducati), 40 minutos 58.053 segundos; 2. Marc MÁRQUEZ (Ducati), a 0.372 segundos; 3. Marco BEZZECCHI (Ducati), a 3.903 segundos; 4. Alex MÁRQUEZ (Ducati), a 7.205 segundos y 5. Enea BASTIANINI (Ducati), a 7.253 segundos.