TRIBUNALES

Enríquez Negreira no declara por el pago de 7,5 millones por parte del Barça

El exárbitro se acoge a su derecho a no testificar tras ser citado por el juzgado

Negreira se marcha del juzgado sin declarar ni ante el juez ni ante los medios

Vídeo: AGENCIA ATLAS

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreirase ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia como investigado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. De esta forma, las partes que han comparecido no han podido escuchar las explicaciones que el acusado podría dar sobre los 7,5 millones de euros que el Barça pagó a sus sociedades entre 2001 y 2018.

El juzgado citó a Enríquez Negreira como imputado tras recibir el informe de los forenses que han examinado al exdirigente arbitral en el que consta que sufre Alzheimer pero eso no le incapacita para testificar. Su letrado había presentado documentos médicos en los que indicaba que tenía esta enfermedad. Sin embargo, en su comparecencia de este martes no alegó ningún impedimento médico y simplemente se negó a declarar.

El juez Joaquin Aguirre considera que Enríquez Negreira recibió los pagos del FC Barcelona presuntamente por el cargo que desempeñaba el exárbitro en el organismo que regula el arbitraje en el fútbol y presuntamente para favorecer al club azulgrana. 

En esta causa, también están acusados los expresidentes del Barça Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y el actual, Joan Laporta, así como dos exdirectivos de la entidad. El juzgado investiga también al hijo de Enriquez Negreira, Javier, que también recibió dinero del club. En concreto los acusa de los delitos de cohecho, corrupción en el deporte, y falsedad documental, entre otros.

El juzgado considera que podría haber una "corrupción sistémica" en el Comité Técnico de Árbitros por los pagos del Barça a los Enríquez, ya que considera que pudieron ejercer una "posible influencia" al resto de colegiados. 

La comparecencia del exárbitro apenas duró unos minutos. Ahora, el juzgado debe ordenar nuevas diligencias de investigación como podría ser citar a declarar a los expresidentes del Barça.