FÚTBOL

¿Cuánto dinero se lleva cada jugadora de España por ganar la Nations League y clasificarse para los Juegos Olímpicos?

La selección española se clasificó para los JJOO y levantó la Liga de Naciones por primera vez en su historia, aunque cobrarán mucho menos que el combinado masculino

¿Por qué es tan importante el billete a los JJOO? Las exinternacionales lo cuentan: "Su ambición nos representa a todas"

Las jugadores de la selección española levantan el trofeo de la Nations League

Las jugadores de la selección española levantan el trofeo de la Nations League / Europa Press

Isabel Guillén

Isabel Guillén

España se proclamó este miércoles campeona de la primera edición de la Nations League. Las de Montse Tomé vencieron a Francia (2-0) y se alzaron con el trofeo que ya ganó el combinado masculino en 2023.

Tras ganar a Países Bajos en la semifinal, la selección española certificó su billete rumbo a París para los próximos Juegos Olímpicos. Tras este hito, las capitanas de la selección llegaron a un acuerdo con la Federación en cuanto a las primas por ganar la Nations League.

¿Cuánto dinero recibirá cada jugadora?

El dinero que la selección recibe por parte de la UEFA son solo 160.000 euros a repartir entre todas las jugadoras. Pero la RFEF, al conocer este dato y según informó 'Relevo', se ofreció a aumentar la cifra a 500.000 euros a repartir entre las 25 futbolistas. En total, 140.000 euros embolsados por clasificarse para los Juegos Olímpicos de París y 440.000 por ganar la primera Nations League de la historia del fútbol femenino.

Mariona celebra su gol ante Francia en la final de la Nations.

Mariona celebra su gol ante Francia en la final de la Nations. / RFEF

A eso hay que añadir los 70.000 euros que cada jugadora se lleva por la cesión de sus derechos. Por tanto, cada jugadora recibirá 26.000 euros. (3.000 por los derechos, 5.000 por la plaza olímpica y 18.000 por conquistar la Liga de Naciones)

Unas cifras que se explican al ser esta la primera edición del torneo femenino, que la UEFA ha considerado como una competición en pleno crecimiento. Por ello, ha dejado en manos de las federaciones los derechos audiovisuales, los patrocinios y los ingresos por entradas, al contrario del masculino, donde la UEFA centraliza los derechos.

¿Cuánto ganó la selección masculina en 2023?

La cantidad que se llevó la selección masculina es muy diferente a la que se otorga en el caso del torneo femenino, ya que la selección vencedora en 2023 obtuvo un premio de 10,5 millones de euros.

Aunque del combinado masculino no le separan solo los ingresos, también los patrocinadores, pues la Nations League femenina no cuenta ni con 'sponsor' propio ni con balón oficial.