TENIS

Los mejores consejos para mejorar tu drive en el tenis

Te explicamos los trucos del golpeo de derecha, una de las técnicas más básicas, pero más efectivas para ganar tus partidos de tenis

Te explicamos las claves para mejorar tu drive.

Te explicamos las claves para mejorar tu drive. / Archivo

Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

El drive, también conocido como golpeo de derecha, es el golpe básico del tenis, pero que si dominas bien puede llegar a ser diferencial. Por eso aquí te presentamos una lista de consejos para que tu golpeo de drive sea perfecto. El drive en definitiva es un impacto de abajo hacia arriba después del bote de la pelota de tenis siendo el primer movimiento que se enseña y se aprende ya que consiste en golpear la bola con el brazo más hábil del jugador. Este golpeo es el preferido por los tenistas porque se puede aprovechar el potencial de la raqueta con más fuerza y control.

Dominar un deporte comienza desde lo más básico y aquí están los tips para que juegues un drive imparable:

  • La posición de espera:

Cómo se debe recibir la bola es clave para que el cuerpo esté bien orientado de cara a poder golpear la bola. Los pies deben apuntar directamente a la red, sin estar muy separados, alineados con los hombros. El cuerpo debe estar ligeramente inclinado hacia delante, con las rodillas flexionadas de forma ligera para que aguanten el peso del cuerpo.

  • El golpe y cómo prepararte para recibir antes de impactar la bola:

Los hombros y los pies rotan a la vez hacia la derecha. La raqueta debe estar ahora en posición horizontal a la altura de la cadera y el encordado forma perpendicular al suelo antes de golpear la bola. El posicionamiento debe mantener las rodillas flexionadas para impulsarte y dar fuerza a la fase de golpeo.

  • Avance y apoyo al impactar la bola

Lo ideal a la hora de avanzar antes de golpear es avanzar un instante el pie izquierdo el dirección a la zona de impacto. Para que la posición del cuerpo se coloque de forma natural y puedas realizar un giro adecuado y sincronizado de brazo y raqueta, el pie izquierdo debe salir hacia delante en diagonal. De esta forma no perderás el equilibrio y te será más fácil de primeras. Esta posición de los pies se denomina cerrada.

El tie break, la forma de desempate en el tenis.

Dominar el drive, una de las mayores ventajas para un tenista. / Archivo

  • Realización del drive

Lo importante al golpear es no avanzar en dirección a donde va la bola. El golpeo debe realizarse en línea recta basculando el peso del cuerpo desde el pie de apoyo trasero al delantero, que es el que soporta el peso del cuerpo antes de impactar la bola.

  • ¿Cómo debes golpear la pelota con el encordado?

De abajo hacia arriba. Uno de los mayores errores es querer anticipar al golpe, en línea recta y hacerlo de forma muy agresiva. La raqueta debe hacer un movimiento de golpeo de abajo hacia arriba, de forma ascendente acompañando el movimiento del brazo antes del golpe de forma coordinada con el codo a la altura del hombro. El talón se levanta, con el peso del cuerpo balanceado en el pie delantero. Si la posición del hombro y la raqueta son correctos, la dirección del drive será ideal y el equilibrio, por tanto, perfecto y natural.

¿Qué errores no debes cometer al golpear de drive?

Mover mucho la cabeza y no observar la pelota

Lo ideal es no perder nunca de vista la pelota. Mantener un buen contacto visual hará que puedas anticiparte a su trayectoria, golpear con una mayor precisión, con más ángulo en un mayor número de direcciones, además de colocar el cuerpo de forma correcta. Tampoco es lo mejor mover demasiado la cabeza, ya que te será más fácil distraerte de dicho objetivo.

Mecánica del golpe

Para ejecutar un drive de forma ideal, el cuerpo debe colocarse ligeramente de lado tal y como comentábamos. La fuerza reside en ese pie de apoyo delantero y en el giro de cadera, por tanto el cuerpo se ubicará mucho más natural para ejercerle fuerza al golpeo. Una vez en esa posición, enfocamos la pelota como mencionamos anteriormente y vamos armando el golpe echando la raqueta hacia atrás sin que el movimiento sea demasiado exagerado. Sin hacer demasiado escorzo.

Una mala posición del cuerpo te hará más lento y te cohibirá la libertad de movimientos por la pista, así que es importante mantener una buena coordinación. Para impactar a la pelota, lo ideal es que el golpeo se realice a la altura de la cadera, aprovechando también esa flexión y fuerza acumulada en las rodillas. Al terminar el golpeo, hombros y cadera deben quedar mirando directamente a la red.

Error más común

Al golpear la pelota es muy fácil olvidarse de acabar bien el movimiento, bien cerrando mucho la muñeca (lo que lleva a un alto riesgo de sobrecarga) como de no mantener la coordinación del cuerpo. Por ello es importante acompañar los movimientos complementando el swing: porque se jugará de manera fluida y natural y se evitará forzar demasiado las articulaciones.

El tenis es un deporte que requiere de mucha práctica, aprendizaje desde lo más básico, adaptación a cada terreno y mucho trabajo en la propia pista. Practicar y practicar es la forma de mejorar y perfeccionar cada uno de los golpeos y todo lo que ellos conllevan a nivel de coordinación y movimientos, pero estos consejos para mejorar tu drive podrán ayudarte a no volver a cometer algunos fallos y tener en la cabeza cuál es la mejor forma de que tu golpeo de derecha fluya y mejore tu tenis.

TEMAS