FÚTBOL | LÍMITES SALARIALES

El Real Madrid puede gastar más en salarios que el Atlético y el Barça juntos antes de fichar a Mbappé

El conjunto blanco mantiene un límite de 727 millones y ensancha las diferencias con el conjunto azulgrana, que pasa de poder destinar 270 millones a 204, por detrás de los rojiblancos

La oferta de Florentino para que Mbappé vista el 10 de Modric en el Real Madrid

Florentino Pérez y Joan Laporta en la presentación de la Superliga

Florentino Pérez y Joan Laporta en la presentación de la Superliga / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

LaLiga ha hecho públicos los límites salariales de los equipos de Primera y Segunda División tras el cierre del mercado de invierno. El Real Madrid, como ha sucedido en los últimos años, fija el techo de inversión en plantilla con 727,451 millones de euros en los meses clave para incorporar a Mbappé a su estructura. El equipo blanco está a la cabeza de esta tabla, que mide las cantidades máximas que puede destinar cada equipo a pagar a sus jugadores y cuerpo técnico, además de fichajes. Es líder con mucha diferencia sobre el segundo equipo, el Atlético, con un tope de 303,408 millones frente a los 298,357 con los que terminó la ventana estival.

El Sevilla, tercero en la clasificación de gasto

El Barça, que ya era tercero en la clasificación, pierde capacidad para pagar salarios, pasando de 270,026 millones a 204,161. El siguiente equipo español en el límite salarial es el Sevilla, con una capacidad de gasto de 152,286 millones de euros, una cantidad inferior a la que tuvo al cierre del mercado estival (168,720). A pesar de esta en el podio de la tabla ocupa la 15ª posición en LaLiga. En cuarto lugar se sitúa la Real Sociedad, que juega los octavos de la Champions: 144,941 millones en invierno frente a los 124,749 de la ventana anterior. El 'top 5' lo cierra el Villarreal, con una capacidad para gastar de 143,918 millones.

En su conjunto, los equipos de LaLiga tienen una capacidad de inversión de plantilla de 2.539 millones de euros, por lo que casi el 30% (28,63%) de la capacidad de gasto le corresponde al Real Madrid. Para entender cómo se calcula el tope salarial hay que restar a los ingresos de cada equipo los gastos estructurales, las deudas y las pérdidas acumuladas de años anteriores. El equipo que preside Florentino Pérez es el que mejor balance presenta tras haber gestionado correctamente sus activos en los últimos años, a diferencia de su gran rival, el FC Barcelona.

Límites salariales de los equipos de Primera y Segunda División tras el mercado de invierno.

Límites salariales de los equipos de Primera y Segunda División tras el mercado de invierno. / LALIGA

Masa salarial de sobra para fichar a Mbappé

¿Cómo se entiende la bajada del techo azulgrana? El equipo barcelonista incorporó en el mercado de invierno a Vitor Roque por 60 millones, siendo uno de los grandes animadores de un mercado de invierno congelado. El club no ha podido reducir gastos y ha tenido menos ingresos de los esperados. Las nóminas deportivas están por encima de lo que contempla el límite y la entidad que preside Joan Laporta deberá reducir drásticamente esta masa salarial para no arrastrar el castigo durante más temporadas. Nada que ver con el ritmo al que vive el Real Madrid en vísperas de incorporar a la joya de su corona. Los 727 millones de euros superan a los techos de gasto del Atlético, FC Barcelona y Sevilla juntos -los tres equipos que le siguen en esa partida-.

Según ha avanzado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Florentino Pérez pondrá sobre la mesa las mismas condiciones que puso en su día para Mbappé, con una pequeña diferencia: ahora el Real Madrid no tendrá que pagar 180 millones de traspaso porque el francés llegará gratis. La oferta es la misma: 50 millones de prima de fichaje, una ficha anual dentro de la escala salarial de la plantilla, y muy inferior a la que cobraba en el PSG. Y lo más importante, y aquí está la clave del asunto, el reparto de los derechos de imagen de Kylian: 50% para el Madrid y la otra mitad para el futbolista. E incluso con estos números el equipo blanco podría incorporar más jugadores gracias a su firme techo salarial.