Fútbol

El Consejo de la Información de Cataluña muestra su preocupación por las críticas de Laporta sobre las obras del Camp Nou

Laporta, presidente del Barcelona.

Laporta, presidente del Barcelona.

Redacción

El Consejo de la Información de Cataluña (CIC), entidad que sirve para manifestar la voluntad del Col·legi de Periodistes de Cataluña (CPC) y velar por el cumplimiento del Código Deontológico profesional de Cataluña, ha querido "mostrar su preocupación" por las declaraciones efectuadas por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en las que descalificaba las informaciones y al labor de los periodistas de El Periódico, de Prensa Ibérica, sobre las denuncias de los trabajadores de las subcontratas de las obras del Camp Nou.

Tras indicar que "Matar al mensajero es una práctica tan antigua como ineficaz que sólo conduce a la desinformación", la entidad ha querido realizar cuatro consideraciones tras la acusación de Laporta de que EL PERIÓDICO publicaba estas informaciones relevantes por “apriorismos ideológicos”.

En este sentido, el CIC ha indicado que "Cuando el señor Laporta rebate las informaciones sobre supuestas irregularidades laborales en las obras de remodelación del Camp Nou, con el único argumento de que están hechas con “apriorismos ideológicos” y sin aportar pruebas, está acusando los periodistas de actuar sin ética. Y creemos que ésta es una acusación grave".

"Disponer de una información contrastada y veraz es uno de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. La obligación de garantizar este derecho recae principalmente en los periodistas. Pero también son responsables las personas con cargos de representación al hablar a través de los medios", ha aclarado el organo de los periodistas de Catalunya.

"En un momento en que cualquier debate se amplifica de forma acrítica en las redes, creando grupos aislados y en permanente conflicto, creemos que descalificar gratuitamente el trabajo de los periodistas conduce al enfrentamiento y puede llegar incluso al odio", ha advertido el CIC para remarcar que "es necesario que todo el mundo tome conciencia de que atizar este tipo de discursos y debates no ayuda a serenar los ánimos en una sociedad ya muy crispada".

Finalmente, el CIC se ofrece "en estudiar y resolver cualquier conflicto de esa naturaleza. Pero rechaza sin matices las descalificaciones sin argumentos".