FÚTBOL

Un descenso de récord: los peores registros de la historia de LaLiga

La presente campaña es la más sencilla de todos los tiempos desde la perspectiva de la salvación, con los 16 puntos del Sevilla marcando la línea roja de la permanencia por primera vez en la jornada 21

Las curiosidades de la primera vuelta de LaLiga: un descenso barato y un Girona colíder

El delantero del Almería Largie Ramazani se lamenta en un partido ante el Girona

El delantero del Almería Largie Ramazani se lamenta en un partido ante el Girona / Carlos Barba / EFE

Isabel Guillén

Isabel Guillén

La temporada 2023/2024 ha entrado en los libros de historia y no precísamente por sus buenas actuaciones, goles de postal o equipos que traspasan las fronteras nacionales, sino por ser LaLiga con el descenso más barato desde el cambio de formato en 1995, cuando los ganadores de los partidos empezaron a sumar tres puntos. El Almería, último clasificado, aún no ha ganado en lo que va de curso, el Granada solo ha cosechado dos victorias, al igual que el Cádiz. Por arriba, Sevilla y Celta, a uno y dos puntos de los puestos calientes respectivamente acumulan tres victorias en su marcador.

Y no solo será histórica por los pocos puntos que suman los últimos de la clasficiación, también porque los cuatro colistas son andaluces. Solo el Betis se salva de esta decadencia de los equipos del sur de España. Jornada 22 en camino, primera vuelta finalizada y empiezan los cálculos de estos clubes que tienen un nexo común: ninguno supera los 17 puntos en la jornada 21. Estamos ante el peor registro de la historia.

Un descenso baratísimo: los 40 puntos quedaron atrás

La temporada 2016/2017 ya se batió un récord, al ser la del descenso más barato de la historia, con Sporting, Osasuna y Granada descendiendo a la categoría de plata con 31, 22 y 20 puntos respectivamente. Por aquel entonces, tras esta jornada (21), el último era Osasuna, con 10 puntos (seis tiene ahora el Almería). Por encima de 'los rojillos', Granada y Sporting empataban con 13. El Leganés se situaba en aquel momento en la 17º posición (la que marca el descenso), con 18 puntos.

Para poner en valor estos números, si nos trasladásemos a la presente campaña, esos puntos situarían al equipo madrileño en el puesto número 15, superando al Celta (que actualmente tiene 17). Así las cosas, los seis puntos del Almería en esta jornada superan los pobres registros de hace siete años.

La situación actual pone sobre la mesa una realidad en LaLiga en la que los famosos 40 puntos que a priori se establecían como suficientes para lograr la permanencia podrían bajar incluso a los 30. Y esque, si se cumplen las proyecciones de la temporada 2016/2017, la permanencia podría fijarse en unos 25 puntos. Seguirá apareciendo el límite 40 como marca vial, pero la realidad es que diez menos es un seguro de vida en prácticamente cualquier contexto. 

El Almería es el segundo peor equipo en la jornada 21

La temporada del Almería está siendo para olvidar. Ni un solo partido han ganado los de Garitano en LaLiga, siendo el equipo que más goles ha encajado de toda la tabla (51). Seis empates, 15 derrotas y seis puntos con los que el combinado andaluz camina directo a Segunda División. Como ya ocurrió ante el Barça, los de rojiblancos volvieron a dejar escapar una renta de dos goles en el último partido ante el Madrid: buenas sensaciones, ocasiones, pero derrota.

El Almería, colista de LaLiga

El Almería, colista de LaLiga / EPC

Por si fuera poco, en Copa del Rey, el conjunto almeriense cayó en la segunda ronda a manos del Barbastro, que milita en Segunda RFEF. Se trata del segundo peor arranque en la historia de LaLiga. A estas alturas, en la jornada 21 de la competición, tan sólo un equipo en la historia había obtenido menos puntos que el Almería. Fue el caso del Sporting de Gijón en la 97/98, que cosechó 3 puntos, muy lejos del 19º clasificado, el Tenerife, que contaba con 20. Además, es el único equipo de las cinco grandes ligas europeas que aún no ha ganado. De hecho, para ver la última victoria de los rojiblancos en LaLiga hay que remontarse a mayo de 2023 cuando vencieron 3-0 al Mallorca.

El Granada, a remolque

Tras la destitución de Paco López, el Granada inció el año ganando al Cádiz, despues de 150 días sin ganar, desde aquel 26 de agosto ante al Mallorca. No tuvieron tiempo para mucha celebración, pues son las dos únicas victorias del equipo andaluz esta temporada, que tampoco tuvo mucha fortuna en Copa, eliminados en la primera ronda por cometer alineación indebida.

Con 11 puntos tras las primeras 21 jornadas, la mejor noticia para el combinado de Alexander Medina es que la permanencia, a día de hoy, tan solo está a cinco puntos de distancia. Aunque si nos basamos en la estadística, no son suficientes los motivos para esbozar una sonrisa: ningún equipo con menos de 12 puntos en la primera vuelta acabó logrando la permanencia en el actual formato liguero (el Granada la acabó con 12).

El peor Sevilla de todos los tiempos

No cesan los récords esta temporda. El conjunto de Nervión lleva un curso ahogado en una ola de la que no termina de salir a flote. Los rojiblancos cayeron a la primera de cambio en Europa. Fue precísamente la consecución de su octava Europa League, el ápice de esperanza para confiar en Mendilibrar, tras sus deficientes actuaciones en la pasada temporada.

En la presente campaña, el conjunto de Quique Sánchez Flores solo acumula tres victorias y la situación preocupa y mucho, y más cuando es solo un punto lo que les separa del descenso. A principio de temporada el optimismo se implantó a orillas del Guadalquivir: "Saldremos de esta mala racha", decía Pepe Castro, pero esque quedan 17 jornadas y la situación del Sevilla es insostenible. En el Pizjuán, los aficionados piden dimisiones cada fin de semana y hasta se encaran con los jugadores.

El Sevilla en un partido contra la Real Sociedad

El Sevilla en un partido contra la Real Sociedad / Europa Press

Al mismo tiempo, los sevilistas buscan en los nuevos entrenadores (ya son tres en un año) una reconversión que devuelva el nivel de aquel Sevilla que se metió en puestos Champions en la temporada 2021/22, en la 2020/21 y en la 2020/19. Los datos no alimentan la fé: el Sevilla es el equipo que más goles encaja en la primera media hora de juego y el que menos anota junto a Almería y Las Palmas.

¿El lado bueno? Que si de otra temporada se tratase, el Sevilla estaría ya destinado, de lejos, a la categoría de plata. Y esque en la que era (hasta ahora) la peor temporada del Sevilla, la 1999/2000, los rojiblancos eran últimos en la jornada 21, con 17 puntos. A día de hoy, con un punto menos, el equipo está salvado.

Cádiz y Celta comparten sufrimiento

El mismo día que el Cádiz cosechaba su última victoria liguera, el 1 de septiembre ante el Villarreal (3-1), el Celta, hermanado con el conjunto amarillo, hacía lo propio tras vencer por 2-3 al Almería. Casi 6 meses después, los cadistas no han vuelto a sumar tres puntos y continúan en la incansable contienda por la permanencia. Su nueva apuesta: Mauticio Pellegrino como nuevo técnico, tras la destitución de Sergio González. El conjunto amarillo, con tan solo dos victorias y en el puesto número 18, se agarra a los escasos numeros de sus rivales directos. Un punto más y están en Primera.

El Celta sale del descenso tras un agónico triunfo ante el Betis

El Celta de Vigo en un partido ante el Betis / Archivo

Por su parte, tras aquel mes de septiembre, los de Rafa Benítez consiguieron cosechar dos victorias ante el Granada (1-0) y Betis (2-1). Aunque no se salvan los gallegos de ser el peor local de la historia celtista. El Celta lleva más de una década sin competir en Segunda División, una estadística que podría finalizar este año, ya que solo le separan dos puntos del descenso y se sitúa en el puesto número 16 en esta particular carrera por la categoría de oro, con 17 puntos.

Vivir con la certeza de un número cuando los nervios y la inquietud afloran en los vestuarios hace complicado que se pueda introducir una hoja de ruta. O, mejor dicho, de números. Aunque estos datos si que pueden conducir a pequeñas conclusiones, ya que hace años los equipos con menos de 20 puntos en esta jornada tendrían el descenso casi asegurado. Sin embargo, por suerte para los colistas y por desgracia para el nivel de la competición, los 16 puntos del Sevilla en la actual jornada 21 marcan la línea roja de la permanencia por primera vez en la historia. Estamos ante LaLiga más sencilla de todos los tiempos desde la perspectiva de la salvación.