FÚTBOL

Pedro Rocha convocará las elecciones a la presidencia de la RFEF en los próximos días

El presidente de la gestora cumplirá su compromiso de llamar a las urnas en el primer cuatrimestre del año, con independencia de que el Gobierno apruebe o no la Orden Ministerial que las regula

Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF, en una visita a El Molinón.

Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF, en una visita a El Molinón. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El presidente de la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, convocará elecciones a la presidencia del organismo en los próximos días. Haya nueva Orden Ministerial o no la haya. Así lo confirman fuentes de la Federación a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que reafirman el compromiso de Rocha de que haya un proceso electoral en el primer cuatrimestre del año.

Las mismas fuentes eluden poner una fecha límite para la convocatoria, pero recalcan que no es posible esperar mucho más tiempo, por lo que la convocatoria podría producirse en un plazo de dos semanas. La duda ahora es qué tipo de elecciones se celebrarán: si serán ordinarias, por lo que se elegiría un nuevo presidente para cuatro años; o extraordinarias, lo que desembocaría en una presidencia que expiraría tras los Juegos Olímpicos de París. Después de la cita olímpica, se celebrarían nuevos comicios, como marca la Ley del Deporte.

A la espera de la Orden Ministerial

Rocha se comprometió hace meses a alargar su interinidad al frente de la RFEF solo hasta el primer cuatrimestre de este año. La decisión, que contó con el aval del Gobierno y del TAD, contaba con que a estas alturas del año ya estuviera aprobada la Orden Ministerial que regulará los procesos electorales de todas las federaciones deportivas nacionales. De esta manera, podrían celebrarse unas elecciones anticipadas, que desembocarán en un mandato íntegro de cuatro años.

Sin embargo, la aprobación de la Orden Ministerial se está demorando por el cambio al frente del CSD y por la burocracia propia de este tipo de procedimientos. Como informó este periódico, el Gobierno está ahora mismo a la espera de un informe de la Abogacía del Estado para publicar la orden, tras revisar dicho dictamen.

El problema es que los tiempos empiezan a ser muy justos, dado que no es posible celebrar elecciones a partir del comienzo de la Eurocopa (12 de junio) y a que este proceso conlleva un periodo no inferior a 50 días, ya que primero debe elaborarse un reglamento electoral en la RFEF, después conformar la asamblea y posteriormente celebrar la elección del presidente.

Unas elecciones 'rápidas'

Por ello, Rocha está dispuesto a convocar unas elecciones 'rápidas', en las que votarían quienes hace casi cuatro años eligieron a Luis Rubiales. Quien saliera elegido sería presidente de la RFEF a todos los efectos, con plena capacidad ejecutiva, pero su mandato expiraría tras los Juegos Olímpicos, cuando se conformaría una nueva asamblea que elegiría un nuevo presidente.

Jorge Hevia, embajador español en Arabia Saudí, con Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF.

Jorge Hevia, embajador español en Arabia Saudí, con Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF. / RFEF

Rocha, según explican desde la Federación, va a trasladar esta decisión al nuevo presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, esperando que sea posible convocar elecciones plenas, conforme estaba previsto, para lo que es imprescindible contar con la nueva Orden Ministerial ya publicada en el BOE. Entiende el presidente de la gestora que su interinidad debe acabar ya y está molesto por las voces que insisten en que desea perpetuarse en su cargo interino el máximo tiempo posible.

La denuncia de Galán contra Rocha

De hecho, se venía barajando en los últimos días que la demora en la aprobación de la Orden Ministerial estaba cerca de provocar que las elecciones anticipadas no pudieran celebrarse, lo que hubiera provocado que Rocha se mantuviera como líder de la gestora federativa hasta después de los Juegos Olímpicos.

Coincide esta decisión, casualmente o no, con una denuncia de Miguel Galán contra Rocha y los miembros de su gestora que el CSD ha elevado al TAD. Considera el presidente de CENAFE que Rocha contravino los estatutos de la propia RFEF al no convocar elecciones de manera inminente tras la dimisión de Luis Rubiales. El TAD debería anunciar en breve si abre expediente o desestima la denuncia, una opción, esta última, que desde el entorno de Rocha dan prácticamente por hecha.