FÚTBOL

Las curiosidades de la primera vuelta de LaLiga: un descenso barato y un Girona colíder

La primera mitad de la competición deja muchas sorpresas como la irrupción de Bellingham o Isco y la decepción de Sevilla o Celta de Vigo

El equipo de Míchel y el Real Madrid lideran la tabla, mientras que Almería y Granada cierran la clasificación

Las curiosidades de la primera vuelta de LaLiga

Las curiosidades de la primera vuelta de LaLiga / David Borrat

Isabel Guillén

Isabel Guillén

La primera vuelta de LaLiga llega a su fin con Real Madrid y Girona liderando la clasificación, empatados con 48 puntos. En estas 19 jornadas, la competición ha vivido de todo. De la inesperada irrupción del Girona, el nacimiento de estrellas como Bellingham y Bryan Zaragoza, o el bache de Celta de Vigo y Sevilla.

El nacimiento de nuevas joyas

La temporada 2023/2024 ha dado a luz a nuevas estrellas. En primer lugar, el máximo goleador de la competición: Jude Bellingham, que lleva 13 goles y que se ha disfrazado de delantero para llevar al Real Madrid al liderato. Y es que sus goles han sido decisivos para sacar los tres puntos cuando la efectividad de Vinicius y Rodrygo escaseaba.

Real Madrid - Nápoles

Bellingham celebrando un gol con el Real Madrid / Juanjo Martín

El 'renacido' Isco ha sido uno de los jugadores con más renombre en estos primeros meses de campaña. Tras unas temporadas sin equipo y una violenta salida del Sevilla, el malagueño ha resurgido en el Betis, liderando el centro del campo con un balón que parece cosido a sus pies y que hace que la grada del Villamarín coree su nombre cada fin de semana. Son ya siete los MVP que acumula esta temporada.

Otro jugador que ha llamado mucho la atención ha sido Bryan Zaragoza. El joven de 22 años emergió del Granada y ha sido una de las sensaciones de estos primeros meses de campaña. Su desequilibrio, regate y velocidad en la banda izquierda han hecho que De la Fuente lo llamara para la selección y que el Bayern de Múnich lo fichara. LaLiga disfrutará de él hasta junio de 2024.

Borja Mayoral y Morata le pisan los talones a Bellingham

El delantero del Getafe es, junto a Álvaro Morata, el máximo goleador español de la competición, ambos con 12 goles, solo uno por detrás de Jude. El Getafe de Bordalás ha acumulado méritos en esta primera vuelta acercándose a Europa con la novena posición.

En la lucha por el pichichi le siguen el ucraniano Dovbyk, líder del Girona con 11 goles, los mismos que un reinventado Antoine Griezmann, que ya igualó los tantos de Luis Aragonés con el Atlético de Madrid. Por detrás de ellos, Gerard Moreno y Ante Budimir con nueve dianas y una lista de jugadores con ocho goles: Guruzeta, Iñaki Williams y Lewandowski.

Las sorpresas en la zona europea

Tras su ascenso en la pasada temporada, Las Palmas se consolidan en la zona media de la tabla, a siete puntos de los puestos europeos. Los de García Pimienta han terminado una primera vuelta digna de admirar, siendo el segundo equipo con menos goles encajados (17), gracias a una zaga liderada por Mika Mármol y Saúl Coco. Solo les supera el Real Madrid con 11 tantos en contra. Además, es el tercer equipo con mayor posesión, solo por detrás de Barça y Real Madrid. Afrontan ahora una segunda vuelta con el sueño de meterse en Europa.

Aunque viene siendo habitual, los primeros compases de la temporada 2023/24 de Athletic y Real Sociedad son para enmarcar. El equipo de Ernesto Valverde, cuarto en la clasificación, se ha metido en puestos Champions tras ganar 11 partidos y solo perder tres (cinco empates). Los rojiblancos se han consolidado defensivamente y han logrado lo que les faltó en la anterior campaña: efectividad en ataque.

La Real Sociedad en su último partido ante el Benfica

La Real Sociedad en su partido de Champions ante el Benfica / PIM

Por su parte, los de Imanol Alguacil han ganado ocho encuentros y acumulan las mismas derrotas que los rojiblancos. Tras una fase de grupos de la Champions envidiable, en la que pasaron a octavos como primeros de grupo, los blanquiazules sueñan con agrandar su gesta ante el PSG.

Ambos equipos lideran el ranking de máximos goleadores de la competición. (36 para el Athletic y 30 para los donostiarras), solo por detrás de Madrid, Barça, Atlético y la revolución de esta temporada: el Girona.

Míchel y su Girona

Si hay algo que ha sorprendido en la primera mitad de LaLiga ha sido el liderato del Girona durante tantas jornadas. El equipo de Míchel solo ha perdido ante el Real Madrid, al que iguala en lo alto de la tabla con 48 puntos, tras vencer al Atlético de Madrid el pasado miércoles en un partido de auténtica locura. El conjunto catalán empezó la temporada con el objetivo de permanecer en Primera División y acaba la primera vuelta habiendo disputado de tú a tú a los más grandes del campeonato y con el sueño de ser el próximo Leicester español.

Le sobran motivos para soñar en grande y los datos los avalan. Y es que el Girona es el equipo más goleador de la competición, con 46 goles y el tercer mejor líder de LaLiga en las últimas 10 temporadas. Solo el Barcelona de la 2017-18 y el Real Madrid de la 2014-15 han llegado a esta fecha del calendario con mejores números.

El bache de Celta y Sevilla

Si los equipos continúan puntuando tan bajo, el descenso va a estar decidido antes de lo previsto. Y es que el colista, el Almería, solo ha sumado cinco puntos, por once del Granada, que cierra la primera vuelta cogiendo oxígeno, tras su primera victoria desde el 26 de agosto ante el Cádiz.

Ambos conjuntos lideran el ranking de equipos con más goles encajados (43 y 40 respectivamente). Por su parte, el Celta de Vigo arrastra una temporada de pesadilla, con tan solo tres victorias y 16 puntos, que sitúan a los de Rafa Benítez al borde del descenso. A su favor, su reencuentro con los tres puntos en el partido de este miércoles frente al Betis.

LaLiga - Atletico Madrid v Sevilla

El Sevilla en su último partido de LaLiga frente al Atlético de Madrid / SUSANA VERA

El Sevilla ha sido una de las decepciones de esta primera vuelta, que no conoció victoria en LaLiga hasta la jornada 17 ante el Granada. Los andaluces han fichado a cuatro entrenadores en los últimos 14 meses, a la deriva en estos primeros meses con Diego Alonso y fuera de Europa. La realidad es muy diferente a la que se habían planteado a principio de temporada, pues luchan por alejarse del descenso, del que solo les separa un punto.

Con la llegada de Quique Sánchez-Flores esperan alzar el vuelo y dejar de mirar a la zona roja de la clasificación. No todo son malas noticias y hay un dato que alimenta la esperanza, pues los rojiblancos son, curiosamente, el tercer equipo que más dispara a puerta de LaLiga, con 225 disparos, solo cuatro por detrás del Real Madrid y cinco del Barça. Falta que llegue la efectividad al conjunto de Nervión.

Los entrenadores que se van y los que se quedan

Esta primera vuelta pone punto y final con la renovación estelar de Simeone con el Atlético de Madrid hasta 2027, que estará 15 años en el conjunto rojiblanco. También se ha cerrado la de Carlo Ancelotti, que parecía destinado a la selección brasileña, pero que finalmente estará en el club blanco hasta 2026. García Pimienta es otro técnico que permanecerá en LaLiga, fruto de sus buenos resultados con Las Palmas, equipo con el que acordó su renovación hasta 2025 el pasado mes de octubre.

En el resto de clubes, el Villarreal anunció el regreso de Marcelino García Toral siete temporadas después, tras las destituciones de Setién y Pacheta, en busca de un nuevo rumbo para el submarino amarillo. Los colistas, por su parte, han intentado revertir su alarmante racha con nuevos entrenadores, aunque sin mucho éxito. El Granada recibió en noviembre a Alexander Medina tras destituir a Paco López y el Almería probó suerte en octubre con Gaizka Garitano tras la destitución de Vicente Moreno.

La primera vuelta de LaLiga se despide con muchos nombres propios, jugadores con los que nadie contaba en verano y con un descenso que, en estas fechas, parece más barato que caro, si los clubes siguen puntuando tan bajo.