Tenis

Carlos Alcaraz preparará el Abierto de Australia contra De Miñaur y Ruud

El australiano y el noruego, números 12 y 11 del mundo, serán los rivales del murciano la próxima semana en dos partidos de exhibición

El tenista Carlos Alcaraz, durante un partido de exhibición.

El tenista Carlos Alcaraz, durante un partido de exhibición. / Edu Botella / EP

Dioni García

Carlos Alcaraz regresa este año al Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, después de su ausencia en 2023 por lesión. Por ello, no defenderá puntos en esta ocasión. Pese a que la mayoría de tenistas han iniciado el año participando en alguno de los torneos que se celebran previamente para ir cogiendo sensaciones, el cuerpo técnico del murciano ha optado por acudir directamente y solo disputar la próxima semana un par de partidos de exhibición que va a organizar TennisAustralia, aunque los mismos serán ante rivales de entidad.

El jugador de El Palmar terminó el año pasado con dos encuentros de exhibición. El primero de ellos lo ganó ante Novak Djokovic en Riad, y el segundo repitió victoria, aunque en esa ocasión en Murcia contra Roberto Bautista. Ahora tendrá otros dos partido de la misma índole, que se celebrarán el miércoles 10 y el viernes 12. El primero será ante el australiano Alex de Minaur, número 12 del mundo, y el segundo, contra el noruego Casper Ruud (11).

Alcaraz, que ha realizado una intensa pretemporada donde también ha tenido la oportunidad de entrenarse con Jannik Sinner, viajará este sábado día 6 hasta Victoria para el lunes 8 comenzar a entrenar ya en las mismas pistas donde se disputará el Open de Australia entre el 14 y el 28 de enero. El técnico Samuel López, quien sustituirá a Juan Carlos Ferrero, que recientemente ha sido intervenido de un problema en una rodilla, y el fisioterapeuta Juanjo Moreno serán las dos personas que en un principio le acompañen.

El sorteo del primer Grand Slam del año se celebrará, en principio, el jueves 11. En el mismo aparecerá como el segundo cabeza de serie, por lo que irá por la parte contraria del cuadro de Djokovic. Será el próximo lunes 8 cuando se sumen los puntos de los torneos que se están celebrando esta semana cuando se conocerá a los jugadores que partirán como cabezas de serie y se podrían definir los rivales que tendrá Alcaraz cuando las rondas empiecen a entrar en los dieciseisavos de final. Parece que puede haber pocos cambios significativos y está claro que Alcaraz no se podría cruzar hasta las semifinales con Daniil Medvedev y Jannik Sinner, números tres y cuatro. Entre los puestos siete y diez sí que se pueden producir algunas variaciones. La principal amenaza en las primeras rondas es Rafa Nadal, quien entrará en el cuadro sin ránking y con plaza de invitado por la organización.

Además, habrá que tener en cuenta en el Open de Australia que este año hay variaciones en los puntos según la ronda alcanzada. Los más significativos se encuentran a partir de cuartos de final, donde antes se sumaban 360 puntos y ahora 400. En semifinales se pasa de 720 a 800, y por ser finalista, de 1.200 a 1.300. El ganador, como siempre, sumará 2.000 puntos.