FÚTBOL

Kevin Behrens, el 'Cavani alemán' que se hizo estrella pasados los 30 apunta al Real Madrid

El delantero del Unión Berlín, que se enfrenta este martes a los de Ancelotti, es el jugador de moda de la Bundesliga y quiere ser la revelación de la próxima Eurocopa

El Union Berlin, el club obrero y disidente en la extinta RDA que estuvo a punto de fichar a Isco

Kevin Behrens, el 'Cavani alemán' que se hizo estrella pasados los 30 apunta al Real Madrid

Kevin Behrens, el 'Cavani alemán' que se hizo estrella pasados los 30 apunta al Real Madrid / Twitter Oficial FC Unión Berlín

El Real Madridvisita este martes (21:00 horas) al Unión Berlín en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League. Los blancos ya tienen la clasificación asegurada, pero el equipo local, colista de la tabla, quiere aprovechar el posible descanso que Ancelotti dé a sus jugadores titulares, para intentar sumar tres puntos y tener la oportunidad de meterse en Europa League, siempre y cuando el Nápoles gane al Braga.

Para conseguirlo, los alemanes estarán liderados por un jugador al que, a sus 32 años, llaman el 'Cavani alemán': Kevin Behrens. Capacidad para demarcarse, un juego aéreo destacado y velocidad. Así es este delantero que pasó de la 4ª alemana a liderar al Unión Berlín en tan solo cinco años y que ha desmontado el mito que preocupa cada vez más a los jugadores de fútbol: la necesidad de entrar en la élite siendo muy joven. Y es que Behrens empezó a jugar al fútbol con 19 años y se ha convertido en el tercer debutante más longevo de la selección alemana. Ni Kane, ni Füllkrug, Kevin Behrens es ahora el delantero de moda en la Bundesliga.

De las categorías inferiores a jugar en el Bernabéu

Liga Regional, categorías inferiores, Bundesliga, Conference League, Champions y ahora también la selección alemana. Ha tardado en llegar, pero Kevin Behrens ha cumplido su sueño con un ascenso sin precedentes, en apenas cinco años. Behrens nació en Bremen (Alemania) y no se inició en el fútbol profesional hasta los 19 años, una edad bastante avanzada para intentar llegar a Primera División, teniendo en cuenta que actualmente hay futbolistas que ya con 16 años irrumpen en la élite.

Kevin Behrens en un partido con el Unión Berlín.jpg

Kevin Behrens en un partido con el Unión Berlín.jpg / FILIP SINGER/ EFE

Fue en la 5ª División alemana, en las categorías inferiores del Werder Bremen, donde empezó a dar sus primeras patadas al balón. Un año después fichó por el modesto Wihelmshaven y su buena temporada lo llevó a aterrizar en el Hannover, con 21 años, donde anotó 17 goles en el filial.

Pese a ello, mientras sus compañeros se marchaban a grandes clubes, él no entraba por los ojos de la élite. Entonces, fichó por el Alemannia Aachen, de la 5ª germana. Su sueño se estaba resquebrajando. Con 25 años, pasó por el Rolt-Weiss Essen, de la Tercera, donde solo estuvo un año y jugó nueve partidos, aunque marcó tres goles. Desde ahí siguió moviéndose en esta categoría, probando suerte en el FC Saarbrücken, donde anotó 36 goles. Casi los mismos que logró las dos siguientes temporadas en el SV Sandhausen. Tenía 30 años, una edad en la que muchos se habrían conformado, pero, a veces la perseverancia tiene recompensa.

Debut en la Bundesliga con 30 años


En 2021, el Unión Berlín, equipo de origen obrero que llevaba solo dos años en la Bundesliga se fijó en este experimentado pero desconocido delantero, que pronto se convirtió en el máximo goleador del equipo.

A sus 30 años, había cumplido su sueño: debutar en la máxima categoría. Este no era su techo, porque semanas más tarde, lo hacía en la Europa League y, poco después, conseguía la clasificación de su equipo para jugar la Champions. Una gesta histórica para un equipo que en 2004 estuvo a punto de desaparecer. Consolidado como pieza clave, en la temporada 2022-2023 logró su primer 'hat-trick' en el fútbol profesional. Lo hizo en el primer partido ante el Mainz 05, tras el que se hizo viral en redes sociales por volver a su casa en bicicleta, lo que llamó la atención de los aficionados. Un héroe humilde.

Un 'killer' del área

El pasado mes de septiembre, el delantero debutó en la Champions ante el Real Madrid, en aquel partido en el que los blancos ganaron tras un gol de Bellingham el descuento. "Cuando tenía 27 años, pensaba que jamás llegaría a la Bundesliga. El camino me ha hecho ser lo que soy hoy en día", decía el alemán tras su debut en la Liga de Campeones.

Kevin Behrens en un partido con el Unión Berlín

Kevin Behrens en un partido con el Unión Berlín / AFP

Cuando parecía que ya había tocado el cielo, la guinda del pastel llegó con la llamada de Julian Nagelsmann para que se incorporara a la selección alemana. Behrens reconoció estar "conmocionado y sorprendido" por la llamada del seleccionador. "Es un buen tipo que siempre quiere ganar. Retiene a muchos jugadores en el área", dijo Nagelsmann tras su convocatoria. Behrens debutó el 18 de octubre en un amistoso ante México, donde demostró por qué lo comparan con Cavani. Y es que su corpulencia de 1,85 cm de altura y su capacidad para buscar espacios no dejaron a nadie desapercibido.

¿Será Behrens protagonista de la Eurocopa?


La Eurocopa de 2024 está a la vuelta de la esquina y el delantero quiere participar en la gran cita europea, que será precisamente en Alemania. Nagelsmann confía en él. De hecho, ya confesó que llevaba siguiendo al delantero desde hace tiempo y que lo que más le gustaba de él era su fortaleza y juego aéreo: "Eso ayuda cuando tenemos rivales que defienden en profundidad, pero también necesitamos un gol". El Unión Berlín y sus jugadores siguen haciendo historia. Y la de Behrens es el mejor ejemplo de que no hay que rendirse y que nunca es tarde para intentar cumplir un sueño.