Caso Rubiales

La FIFA inhabilita durante tres años a Luis Rubiales

El expresidente de la RFEF no podrá ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional o internacional por infringir el Código Disciplinario del organismo

Luis Rubiales.

Luis Rubiales. / EP

Fermin de la Calle

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), "para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol" durante los tres próximos años, tanto en el ámbito nacional como internacional. La institución que rige los destinos del fútbol mundial considera que infringió el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante los actos de celebración de la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, el 20 de agosto de 2023, cuando Rubiales besó a Jenni Hermoso.

Rubiales, que ya había sido suspendido por FIFA con carácter provisional durante un periodo de 90 días por su conducta, "dispone de diez días para solicitar una decisión motivada que, en caso de ser solicitada, se publicará posteriormente en legal.fifa.com". El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol tiene aún la posibilidad de recurrir la decisión ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

Luis Rubiales, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo.

Luis Rubiales, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo. / EFE

Comunicado de FIFA

"Este caso se refiere a los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ el 20 de agosto de 2023, por los cuales el Sr. Rubiales había sido suspendido provisionalmente por un período inicial de 90 días.

Salen nuevas imágenes que desmontarían la versión de Rubiales

PI Studio

El señor Rubiales ha sido notificado de los términos de la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA de hoy. De conformidad con las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar una decisión motivada que, en caso de ser solicitada, se publicará posteriormente en legal.fifa.com. La decisión sigue sujeta a una posible apelación ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las reglas básicas de una conducta decente".