RACISMO EN EL PIZJUÁN

"Esta vez fue un niño": Vinicius condena "el episodio aislado racista número 19"

El jugador volvió a ser objeto de insultos xenófobos: uno de los autores fue expulsado; el otro fue un menor que reprodujo su gesto

" Lamento mucho que nadie le eduque", dijo sobre el segundo episodio, conocido después de un polémico Sevilla-Real Madrd

Insultos racistas, patadas, burlas... ¿Por qué hay tanto odio hacia Vinicius? "El propio fútbol se está cargando el fútbol"

Los jugadores del Sevilla intentan frenar a Vinicius Junior, futbolista del Real Madrid, en el Sanchez Pizjuán.

Los jugadores del Sevilla intentan frenar a Vinicius Junior, futbolista del Real Madrid, en el Sanchez Pizjuán. / MARCELO DEL POZO / REUTERS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

El Sevilla 1 - 1 Real Madrid estuvo marcado por la polémica y la tensión. Desde el campo, con el arbitraje de Ricardo de Burgos Bengoetxea como protagonista, hasta la grada, donde se produjo el "incidente racista aislado número 19" contra Vinicius, según denunció el propio jugador madridista. Éste agradeció el "rápido posicionamiento" del Sevilla, quien nada más terminar el partido anunció la expulsión y denuncia de un aficionado "tras detectar un comportamiento xenófobo y racista".

"Lamento mucho que nadie le eduque"

Durante el encuentro se produjeron dos actos discriminatorios. Uno sobre el que actuó el club hispalense y que refleja el comunicado. Otro que se desveló posteriormente. "Lamentablemente, tuve acceso a un vídeo de otro acto racista en el partido de este sábado, esta vez protagonizado por un niño. Lamento mucho que no haya nadie le eduque. Invierto mucho en educación en Brasil para formar ciudadanos con actitudes diferentes a estas", comentó Vinicius sobre el segundo suceso.

En su posicionamiento, el brasileño hace alusión al Instituto Vini Jr., un proyecto educativo que desarrolla en su país y "tiene como objetivo transformar la vida de muchos que hoy no tienen oportunidades, porque no aprendieron lo básico en la escuela". Es el propósito que aparece en la web de la iniciativa: "Solo con una educación de calidad tendremos la oportunidad de formar una nueva generación, mejor y con más oportunidades".

"Estas personas deben ser castigadas penalmente"

"La cara del racista de hoy se plasmó en Internet, como en muchas otras ocasiones. Espero que las autoridades españolas hagan su parte y cambien la legislación de una vez por todas. Estas personas también deben ser castigadas penalmente", defendió Vinicius, quien a principios de este mes prestaba declaración por videoconferencia en Valencia por los insultos racistas que recibió durante el partido que disputó en Mestalla el pasado 21 de mayo. Las edades de los tres acusados en este caso son de entre 18 y 21 años.

Días después, Vinicius concedía una extensa entrevista a 'L' Équipe' en la que trataba temas como el racismo. "Es un tema realmente complejo. En el pasado, la gente sufría esclavitud, yo estoy muy interesado en esto. Espero que estos episodios no vuelvan a suceder. No solo conmigo, sino con todos los jugadores. Sobre todo con niños", analizó en la conversación.

Instante en el el que un aficionado del Sevilla realiza gestos de 'mono' contra Vinicius.

Instante en el el que un aficionado del Sevilla realiza gestos de 'mono' contra Vinicius. / DAZN

Mundial 2030 y racismo en el fútbol español

"Si me enfrento solo al racismo, el sistema fácilmente me aplastará. Cuando estamos todos juntos, cuando hay personas tan importantes como el presidente de Brasil, el presidente de la UEFA, como Kylian, como Neymar, como Rio Ferdinand que tocan este tema, esto tiene más peso", defendió el jugador en la entrevista con el medio francés.

Finalmente, Vinicius puso el foco en el Mundial 2030 del que España será anfitrión junto a Portugal y Marruecos. "Estoy en disposición de ayudar para preparar esta cita", dijo, aludiendo al problema institucional que los incidentes racistas le causan al fútbol español un problema de reputación internacional.